León, Guanajuato.- El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato destruirá en marzo alrededor de 30 mil credenciales de elector que abandonaron los guanajuatenses en el 2023.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, confirmó que los ciudadanos tienen hasta el mes de febrero de este año para recogerlas, de lo contrario, en marzo serán recogidas de las oficinas del INE en el estado para posteriormente destruirlas.
Señaló que la normatividad del INE establece que todas las credenciales que fueron abandonadas por los ciudadanos, una vez realizado el trámite, serán destruidas dos años después, por lo que este marzo se cumplen más de dos años de quienes tramitaron en el 2023 y no fueron por su credencial.
Te podría interesar
Recordó que la ley dio de plazo todo el 2024 y 2025 a los guanajuatenses para que recogieran su credencial.
"Vamos a esperar a que venza el plazo en febrero, para las personas que no recogen su credencial después de haber realizado el trámite, la ley nos marca que debemos esperar dos años conservándola, y cuando se vence el tiempo se retiran las del año 2023 en todo febrero", explicó.
Explicó que por fortuna, las personas incumplidas son el mínimo en la entidad y no representan ni el 10 por ciento del padrón estatal.
"Las personas aún pueden pasar a recogerla, aún no se vence. Regularmente andamos destruyendo entre 15 y 30 mil credenciales por año debido a que no se recogen en este lapso de cada dos años, el porcentaje es menor al 10% de nuestro padrón total que es de 5 millones", reiteró.
Por otra parte, Juárez Jasso dijo que la población que tenga como año de vencimiento este 2026, ya pueden pasar a realizar el trámite desde este mes de enero, en donde los módulos se encuentran con poca fluidez, por no ser año electoral.
Recordó que en enero del 2024 la demanda de ciudadanos tramitando su credencial actualizada fue alta, y para el 2027 se espera lo mismo, año en el cual se desarrollarán las elecciones intermedias.
"Retomamos esta semana las actividades luego de una semana de descanso, ya estamos abiertos en los módulos desde el lunes 5 de enero. Tenemos una afluencia de regular a moderada, pero es constante. Este año no hay proceso electoral pero el próximo estarán abarrotados, por eso nosotros esperamos que este año podamos atender perfectamente sin retrasos a la población y pueden tener su credencial actualizada para el próximo proceso" puntualizo.
