VIOLENCIA

Agresores de Germán podrían recibir hasta 9 años de cárcel por dejarlo en coma

Eran al menos 7. Hombres. Jóvenes. Antes de agredir a Germán Montes de Oca, estaban acosando a una amiga del estudiante de la Ibero León. Él la defendió. Ellos lo golpearon

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Germán no responde. No abre los ojos ni mueve un dedo. Apenas se eleva su pecho con su suave respiración. Está en cama después de una grave golpiza que lo dejó en coma. De sus agresores, hasta ahora, no se sabe nada públicamente.

Tras ser golpeado de manera brutal por un grupo de jóvenes afuera del antro The Normal, Germán terminó en cuidados intensivos en un hospital.

Entran y salen visitas. No todas llegan por las mismas razones. Al ingreso silencioso de familiares y amigos se suman las entradas discretas de hombres con uniforme, placas y armas.

Abajo, en la puerta principal del Médica Campestre, están sus patrullas estacionadas. La gente ve a policías bajar, entrar y salir minutos después. Agentes de Investigación de la Fiscalía de Guanajuato también acuden a la clínica donde se encuentra internado. Buscan pistas sobre quiénes lo dejaron así.

¿Dónde están los agresores?

Eran al menos 7. Hombres. Jóvenes. Antes de agredir a Germán Montes de Oca, estaban acosando a una amiga del estudiante de la Ibero León. Él la defendió. Ellos lo golpearon.

Mientras su familia espera que abra los ojos, exigen castigo a los responsables.

Una pena de casi 10 años

En casos como el del estudiante de Arquitectura, el agresor podría ser condenado con prisión por su conducta, explicó el abogado penalista Emanuel Galván.

“Si está en coma, definitivamente podría haber una pena de prisión más una multa. A esto se pueden agregar otro tipo de gastos por concepto de reparación del daño, por ejemplo, la hospitalización, si es en uno privado; rehabilitación y/o toda aquella cantidad que se tuvo que cubrir por la afectación sufrida”, señaló el abogado.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Guanajuato, la pena podría ser de hasta 9 años.

En los delitos de lesiones que ponen en peligro la vida, como un estado de coma, el castigo es de 3-6 años de prisión y de 30 a 60 días multa, indicó el abogado de la firma Galván y Galván.

En el caso de Germán Montes de Oca, que fue atacado con ventaja de sus agresores, su tipo de delito podría caer en el de lesiones calificadas, lo que podría aumentar la pena hasta los 9 años de cárcel.

Ibero León hace pública su postura

La Universidad Iberoamericana de León emitió esta tarde un pronunciamiento oficial para demandar a las autoridades una investigación sobre lo ocurrido.

“Exigimos a las autoridades competentes una investigación pronta, exhaustiva y transparente, que permita el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia conforme a la ley”, señaló la casa de estudios en un comunicado.

Por su parte, alumnos de los consejos estudiantiles y autoridades de la Ibero León se han mantenido en comunicación con la familia para atender el llamado a donantes.

pr