León-. Rigoberto Montes Palomares, director del Zoológico de León, sigue, todavía, en el cargo. Presentó su denuncia formal en diciembre pasado en Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo. Estaría en la dirección hasta el 31 de diciembre del 2025.
Ya han pasado 5 días, hubo distracción por las posadas, navidad y año nuevo, pero aun no se ha dicho quién será el nuevo director o directora del Zoológico de León, por lo que Rigoberto Montes Palomares todavía (hasta hoy) dirige la institución de conservación animal más grande de Guanajuato.
Renunció tras una serie de eventos en el que distintas especies animales perdieron la vida: un ejemplar macho de avestruz rompió la barrera del foso de los leones después de ser atacado por hembras de su especie, los felinos le provocaron heridas mortales; un mono araña fue encontrado muerto a las orillas de la presa de Echeveste; un pingüino fue succionado por un filtro.
Te podría interesar
También se reportó el deterioro de la salud de la elefanta Mara; otro suceso fue el escape al área de manejo de un grupo de lobos canadienses por el descuido de uno de sus cuidadores.
El caso más lamentable fue la pérdida de 24 borregos muflones después de que una jauría de perros ferales atacara el rebaño. Después de estos hechos, Rigoberto Montes Palomares presentó su renuncia, hecho que confirmó, Rebeca González Passini, presidenta de Consejo Directivo del Zoológico de León, tras confirmar la salida de Rigoberto Montes y señalar que estará en el cargo hasta el 31 de diciembre, se mostró conmovida y con lágrimas, se dirigió a él como un excelente servidor público y expresó que su salida es injusta.
