LEON

“León, 450 años con las puertas abiertas”: cronista de la ciudad

Luis Alegre, dijo que es una ciudad que se ha construido desde el 20 de enero de 1576 con gente que viene de otras partes, aquí encuentra su destino, así le pasó a los abuelos, padres, a la vecina, a los mejores amigos, llegan a León y ya no se van.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- La ciudad de León cumplió este martes 20 de enero, 450 años de su fundación y desde entonces sigue siendo una ciudad que recibe a todos los visitantes "con las puertas abiertas" declaró Luis Alegre, cronista de la ciudad.

Resaltó que el sello distintivo de los habitante de esta entidad es decir con orgullo "Soy de León", además de su gentileza, apertura y calidez, cualidades que han hecho que visitantes nacionales e internacionales elijan a León como hogar y semillero de proyectos de vida.

“Tenemos 450 años con las puertas abiertas, ese es el modo de León, así son nuestras reglas, así hemos hecho camino. Gracias León por tus primeros 450 años. Gracias por ser ese destino pródigo para quién tiene un ideal, una causa, un proyecto de vida. Gracias por ser hogar digno y solidario donde la familia es causa y sustento”, narró el cronista.

Expresó que la sociedad leonesa busca el desarrolló colectivo y esto es atractivo para los habitantes de otras ciudades, quienes llegan y deciden no regresarse, quedándose en León a construir su destino.

"Esta es una ciudad que se ha construido desde el 20 de enero de 1576 con gente que viene de otras partes, aquí encuentra su destino, así le pasó a los abuelos, a nuestros padres, a nuestra vecina, a nuestros mejores amigos, llegan a León y ya no se van, echan raíces", reiteró.

Para el cronista, existen dos valores muy sólidos en la ciudad que han trascendido de generación en generación como la capacidad para el trabajo y el emprendimiento.

"Compartimos históricamente una serie de valores y la fortaleza en estos 450 años son dos virtudes que han trascendido de generación en generación y la primera esclava es la capacidad para el trabajo y para el emprendimiento, así se han fundado todas nuestras industrias", comentó. 

Señaló que al leonés lo distingue también su generosidad y nobleza desde el nacimiento de León, y recordó que hubo extranjeros que cedieron sus tierras para que se fundara la villa, además de que hubo quienes entregaron todas sus posesiones para sostener por dos siglos del Hospital de San Juan de Dios.

"Hubo quienes hace 300 años trajeron a los Jesuitas para abrir la educación a los niños, hubo quienes trabajaron toda su vida para que se abriera un primer asilo, un orfanato, una escuela, un hospital para los más pobres. Habrá que hablar de la solidaridad sin reservas que se vivió en la inundación de 1888 y 1926", enfatizó. 

Recordó que en León se formaron sociedades, cámaras empresariales, todo con el fin de progresar colectivamente, además de los benefactores de las universidades y de las instituciones de educación, "son gente que aporta al bien común, que dona su tiempo y su trabajo en un comité de colonos, en un club de servicio, en el templo de la colonia, lo hacen sin esperar nada a cambio, así somos, es de corazón".

Reconoció el trabajo de los servidores públicos como los bomberos y policías que jamás van a dejar una llamada sin atender. "Se reafirma en cómo tratamos a los recién llegados al León, procuramos que se sientan en su nueva casa".

Dijo que León honra cuatro siglos y medio de historias compartidas, y pasó de ser una villa naciente a una ciudad vibrante, resultado del trabajo incansable de generaciones que han dejado huella en su identidad.

Por su parte, la presidenta municipal y autoridades locales depositaron una ofrenda floral en la Plaza de los Fundadores, espacio donde comenzó la historia de León hace 450 años.

La edil Alejandra Gutiérrez Campos destacó que la ciudad cuenta con una gran infraestructura y modernidad, gracias a la fuerza de su gente y el legado que ha guiado cada etapa de su crecimiento.

“León no son sus ladrillos, sus calles, sus edificios, sino es su gente, lo que realmente fortalece a este municipio es cada una de las personas que ha pasado en la historia”, afirmó. 

Agregó que lo que inició como la Villa de León con 100 familias y 24 cuadras, hoy es una ciudad pujante que alberga a casi 2 millones de habitantes, consolidándose como el tercer municipio más importante del país.

“Hoy no solamente conmemoramos, hoy honramos, agradecemos y también nos comprometemos a seguir trabajando por esta ciudad que nos ha dado todo. Gente buena, trabajadora y honrada, esta ciudad que ha dejado huella no solamente en el estado, sino que ha dejado huella en el país y a nivel internacional; esta ciudad tiene que seguir siendo ejemplo para las siguiente generaciones”, concluyó.

Como parte de esta conmemoración, el Gobierno Municipal ha diseñado una agenda de eventos culturales, cívicos, artísticos enfocados en recordar el pasado, conocer el presente y plasmar el futuro, dejando un legado en la historia.