LIBIA

Mártires del 2 de Enero: Libia llama a defender las instituciones de México

En el 80 aniversario de los Mártires del 02 de Enero de 1946, la mandataria expresó que se recuerda el acontecimiento que marcó la historia de León y del estado de Guanajuato.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, declaró que el 2 de enero representa los valores de lucha de los leoneses y es un símbolo vivo de nuestra identidad.

En el 80 aniversario de los Mártires del 02 de Enero de 1946, la mandataria expresó que se recuerda el acontecimiento que marcó la historia de León y del estado de Guanajuato.

Enfatizó que a 80 años de distancia, los guanajuatenses están convocados a levantar la voz para defender las instituciones democráticas y el estado de derecho, y reiteró que vienen muchas luchas para defender al México de instituciones.

Señaló que cada año los leoneses renuevan su compromiso firme con Guanajuato, con México y con León. 

"Hoy hace justamente 80 años en esta tierra valiente, mujeres y hombres se reunieron para defender lo más sagrado que tiene la democracia, que es la voluntad popular. Lo más valioso que tiene un ser humano es su vida y la libertad. El 2 de enero no es una fecha más, es un símbolo vivo de nuestra identidad, raíces y creencias", destacó la mandataria.

Invitó a los ciudadanos a luchar por defender aquello en lo que creen, ideal que defendieron aquellos mártires del 2 de enero.

"Su memoria nos llama y nos compromete no solo con el presente, sino también con el futuro. Este espacio nos permite mirar hacia atrás, comprender el presente y proyectar lo que queremos hacia el futuro", expresó.

Señaló que los mártires del pasado son una historia inspiradora de lo que los seres humanos son capaces de hacer cuando se unen y cuando defienden sus ideales. 

Lamentó que aquel inicio de 1946 las víctimas dejaron familias incompletas, daños, llanto, pero por el contrario, también sembraron la semilla de la libertad, la democracia, de la participación de la dignidad cívica. 

"Esa semilla a lo largo de los años germinó, hoy sigue dando sus frutos. Nuestra patria nos llama luchar por aquello que nos une. La igualdad, la justicia, el respeto, la honestidad, el pluralismo, porque sí podemos pensar distinto", comentó García Muñoz Ledo.

Convocó a la población de la entidad a seguir construyendo juntos el estado de Guanajuato, y recordó que la libertad no se hereda, sino que se defiende todos los días. 
"Que quienes lucharon en el pasado hoy nos inspiren a construir un mejor futuro, porque León y Guanajuato lo merecen". concluyó.