León, Guanajuato.- El diputado federal de Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo, declaró que no metería las manos al fuego por el senador Ricardo Sheffield Padilla, investigado por la Fiscalía General de la República, por presuntamente aliarse con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima para cobrar extorsiones a gasolinerías.
"Yo no metería las manos al fuego por Ricardo Sheffield. Como lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum y los dirigentes partidistas en Morena, no vamos a promover la impunidad, no vamos a promover las viejas prácticas del viejo régimen", dijo Ernesto Prieto. "Que se realicen las investigaciones y que sigan su curso, que se deslinden la responsabilidades, si hay gente a quien hay que sancionar, sea de Morena, del PRI, del PAN o de algún otro partido, que se le sancione, así de sencillo".
La Silla Rota publicó un reportaje que reveló que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, abrió una investigación en contra de los dos anteriores ex directores de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, Ricardo Sheffield y David Aguilar, por aliarse con tres cárteles de las drogas para cobrar "vacunas" a los gasolineros del país. La Profeco se habría aliado al Cártel de Jalisco Nueva Generación, al Cártel de Santa Rosa de Lima y al Cártel de Guerrero Unidos para acudir a las gasolineras y pedir "los moches", según dice la carpeta de investigación.
Te podría interesar
El diputado federal de Morena, Ernesto Prieto, fundador del partido en Guanajuato, dijo que dicha investigación tiene que llegar hasta las ultimas consecuencias, o que se deslinde responsabilidades, debido a que la información que está siendo pública, daña al movimiento de la Cuarta Transformación en Guanajuato.
Ernesto Prieto reconoció que desde finales de abril del 2023, el entonces secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en entrevista con la periodista Sabina Berman, aseguró que más de 11 mil gasolineras de todo el país pagaban una supuesta extorsión llamada "Vacuna" de 25 mil pesos a la Procuraduría Federal del Consumidor, para poder operar, y quienes no accedían a cubrir la cuota, eran visitados por los inspectores de Profeco y sancionados por alguna irregularidad o les clausuraban el establecimiento.
"Ya había antecedentes que eran de conocimiento público, nosotros ya habíamos escuchado esta situación, y precisamente porque ya había esos antecedentes, es que pedimos que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias. Si hay que sancionar, adelante que se sancione, y si no que se absuelva, porque es complicado para nuestro movimiento que haya señalamientos en contra de integrantes del mismo, porque esto nos afecta independientemente de que sean ciertos o no", enfatizó Prieto Gallardo.
El legislador de Salamanca, quien fue dirigente de Morena en el estado de Guanajuato, aplaudió que el actual gobierno federal de la mandataria Claudia Sheinbaum haya retomado las investigaciones que datan desde el gobierno anterior, para que se esclarezca lo que sucedió en Profeco.
"Por eso queremos que se descubra la verdad y aplaudimos que las investigaciones se lleven a cabo, que se llegue a la conclusión que se tenga que llegar, esperamos que las investigaciones dejen claro que las cosas se hicieron bien, si no fue así, que sancionen a los culpables", mencionó
Asimismo, dijo que espera que el escándalo en Profeco no afecte a Morena Guanajuato, partido que trabaja para las elecciones intermedias del 2027 y la elección mayor del 2030.
"Existe estabilidad Morena Guanajuato, no hay mayor problema, estos señalamientos los tiene que atender el compañero Ricardo Sheffield, y quienes más están implicados, ellos los deben de atender. Nosotros en Morena seguimos atendiendo la estructura que nos va a llevar al triunfo en el 2030, estamos conformando comités seccionales en cada una de las secciones electorales, nos ha ido muy bien", concluyó.
La investigación federal
El periodista Antonio Nieto de La Silla Rota, tuvo acceso a la carpeta de investigación FEMDO/FEITATA-CDMX/0000899/2024 de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, en la que al parecer se indaga a los extitulares de la Profeco, Ricardo Sheffield (actual senador de Morena por Guanajuato) y su brazo derecho David Aguilar Romero, quien estuvo como director de Profeco el último año del sexenio pasado.
En la carpeta federal, también se indaga el actuar de veinte ex funcionarios federales divididos en dos grupos conocidos como los “Guanajuatenses” y “Grupo Monterrey”.
Un excolaborador cercano a los ex directores de Profeco, denominado “Pablo” por las autoridades, se convirtió en testigo clave el 5 de febrero de 2025 y declaró ante la agente del Ministerio Público Federal, María Méndez Speckman, que en la Profeco existe una red servidores públicos que exigen cuotas a unas seis mil gasolineras y supuestamente se coordinan con las agrupaciones delictivas conocidas como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima y Guerreros Unidos, para el cobro de las extorsiones.
en su declaración, dijo que los empresarios que no se alinean con las cuotas, denominadas “vacunas”, son amenazados por sicarios o se les exhibió en el espacio “Quién es quién en combustibles”, en el que el exprocurador Ricardo Sheffield exponía a las gasolineras que hacían cobros excesivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
