León, Guanajuato.- Leoneses consideraron que la elección para jueces y magistrados del Poder Judicial fue un fraude, por lo que decidieron pasar su domingo en familia y no acudieron a emitir su voto.
León fue una de las ciudades que menos votó en la elección del Poder Judicial, entre los cuatro distritos federales apenas superaron el 6 por ciento cada uno.
Rosa Ángela Rodríguez, vecina de la colonia Obregón, declaró que no votó porque vio un fraude en la elección de los abogados para jueces y magistrados, en la cual se llevó a la población a las urnas para votar de manera ilógica por 36 candidatos que nadie conoce.
Te podría interesar
"No voté, es un fraude lo que están haciendo, es incongruente que quieran que vote la gente por algo que es ilógico, es un fraude porque mucha gente no pudo ver una contienda electoral, no conocimos a los candidatos, entonces cómo querían que votáramos por ellos", señaló la ama de casa.
"El domingo mejor me dediqué a salir y a disfrutar a mi familia, es el único día en el que podemos convivir, prefería eso que ir a votar por 36 abogados que nadie conoce y que muchos de ellos seguramente estuvieron en el bote, además de que los metieron en la tómbola para escogerlos, eso fue algo ilógico", comentó.
Explicó que entre los hermanos, todos comentaron que fue un fraude, y al conocer los resultados manifestó que no es real que se diga que en México votó más del 13 por ciento de la población porque mucha gente no acudió a las urnas.
"Todo México se está quejando, lo que ocasionan los candidatos es risa, todos sabemos que los abogados que ganaron, fueron elegidos y votados por Morena", concluyó Rosa Ángela Rodríguez
Por su parte, la señora Lucia de 70 años y vecina del Barrio de San Juan Bosco, declaró que no acudió a las urnas porque nunca conoció a los candidatos y esto le generó desconfianza.
"No me gustó la elección que hicieron, no dieron ganas de ir a votar por ellos, he perdido mucho la confianza porque cuándo ganan, les llamó a los políticos para que me ayuden en los problemas de la colonia, pero nunca acuden, por eso no veo que el Poder Judicial esté bien cómo se encuentra actualmente, y la elección que se organizó no es una solución para la población, no vemos una democracia jurídica", dijo la mujer de la tercera edad.
Para el señor Sebastián García, el fraude electoral fue muy claro desde que morena tomó la presidencia hace 6 años y que intentó tomar el Poder Judicial con sus magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Lamentó también el uso excesivo de los acordeones, con los cuales se votó de manera masiva en estados gobernados por Morena en favor de sus candidatos a magistrados.
"Esto me pareció un fraude y al ver los resultados lo confirmo, todo esto ya estaba planeado por Morena desde hace años y lo está llevando a cabo ahora que están en el poder. Es mucha casualidad ahora con los mentados acordeones los personajes no eran conocidos", expresó.
Declaró que no se les puede otorgar el triunfo para ser los próximos magistrados del Poder Judicial, con una votación del 13 por ciento nacional, de los cuales muchos votos fueron nulos.
"Siempre he estado en contra de los partidos y ahora en partidos como morena veo una doble intención y tengo el temor de que a los niños les vamos a dejar un país socialista parecido a Venezuela Nicaragua Cuba donde se adueñaron de todos los poderes ahora solo les queda el INE creo que en poco tiempo también se van adueñar de este instituto.
Recordó que México está peor que en la década de los 70 y 80, en donde el PRI gobernó por muchos años y fue el rey del acarreo.
"Pero nunca se había visto una situación así como esta, recordemos que se tironeaban el PAN y el PRI, además que del año 2000 a la fecha hubo un poco más de democracia con la llegada de Fox a la presidencia, había un poco más de normalidad, pero ahora no creo que se vayan a ver mejores cosas, estamos peor que hace 50 años, nos estamos convirtiendo en un país tirano con el dominio sobre los jueces y magistrados durante 9 años", comentó el vecino del Barrio de San Miguel.
En el Distrito III Federal, de 340 mil personas registradas en la lista nominal para votar, sólo acudieron a las casillas 23 mil 376 personas, para una participación ciudadana del 6.8 por ciento.
En el Distrito V Federal, se contó con un padrón de 313 mil votantes y sólo acudieron 19 mil 397 personas a las urnas, para un promedio de participación de 6.1 por ciento.
El Distrito VI Federal de 308 mil posibles votantes, se presentaron en las urnas 19 mil 584 leoneses a emitir su voto, un 6.3 por ciento de participación
En el último distrito, el XI federal de León, el padrón contó con un registro de 334 mil personas, de las cuales 21 mil 821 votaron para un 6.5 de participación
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
