CASAS VIEJAS

Casa abandonada en San Juan de Dios a punto de caerse

Hay 400 fincas entre la Zona Centro, el Barrio Arriba y San Juan de Dios que son vigiladas por Protección Civil

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil de León, declaró que en León existen 400 fincas que se mantienen en constante monitoreo debido a que están en riesgo de caerse.

"Las lluvias de estas dos semanas han sido menos violentas y con menos aire, además de que las precipitaciones no tuvieron gran cantidad de agua, por eso no tuvimos espectaculares dañados ni árboles caídos, pero no sucede así con las fincas", dijo. 

Explicó que la mayor parte de estas fincas se encuentran en el primer cuadro de la ciudad como la Zona Centro, el Barrio Arriba y San Juan de Dios.

"Estamos cuidando las fincas antiguas, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad y en colonias como el Barrio Arriba y San Juan de Dios, donde existen casas que las identificamos como ruinosas y que por sus características tienen acabados muy húmedos, muchas de ellas son hechas con adobe y están vulnerables a que en cualquier momento colapsen", dijo el director.

Agregó una de ellas está en color rojo en la calle Justo Sierra cerca del bulevar Mariano Escobedo, la cual está en riego de sufrir derrumbes de sus fachadas y balcones, debido a que con la lluvia se reblandecen, y destacó que de más de 400 fincas en riesgo, 52 son las que más se monitorean por su alta peligrosidad. 

"Una de ellas se encuentra en la calle justo Sierra muy cerca del bulevar Mariano Escobedo. Al día de hoy tenemos un censo de 52 viviendas que mantenemos en monitoreo constante y una de ellas es de color rojo", comentó. 

La finca cuenta con tres pisos de construcción y está abandonada desde hace más de dos décadas, señalaron los vecinos de la Justo Sierra, esquina con Leandro Valle, donde existe una decena de fincas que estan en las mismas condiciones de abandono, sólo que son de una sola planta.

También tiene los cristales quebrados en todos sus pisos, producto del vandalismo de la zona. En la parte baja se tiene cuatro puertas con candados, lo mismo que las ventanas.     

Destacó que la ciudad está entrando en otra etapa o periodo de la temporada de lluvias, en la cual existe un reblandecimiento del piso debido a que está hidratado, y esto está generando que muchos árboles y casas queden indefensos.

"Sobre todos los más altos y pesados, porque cuando llueve se vuelven más pesados, lo mismo pasa con las fincas, por eso estamos al pendiente y pedimos a la ciudadanía que nos denuncien si ven en riesgo de caerse los árboles o fincas antiguas", comentó.

Añadió que el mapa de riesgo de Protección Civil indica que las 400 casas se encuentran en las colonias más antiguas de León, que podrían ser susceptibles de que se les caigan algunas piezas como marquesinas, cornisas o sus fachadas. 

"Por eso estamos atentos y pedimos a la población que utilicen el número de emergencias 911 para qué nos alerten sobre estas fincas", informó. 

Sánchez Abundiz también dijo que la ciudad volvió a vivir lluvias abundantes en un mes de mayo, esto después de 13 años de sequía y esto ocasionará que las fincas esten bajo constante lluvia.

"Hay que recordar que en la ciudad, después de 13 años volvió a ver llover en el mes de mayo, y esto nos da pensar que el pronóstico para la temporada será muy bueno, se espera que se recuperen los mantos acuíferos, las zonas de almacenamiento como presas, bordos y esta lluvia también ayudará al ciclo de la agricultura", concluyó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.