HISTORIAS DE LEÓN

Esta calle de León fue el primer lugar de México que tuvo energía eléctrica

En una época en la que la industria textil era más fuerte que el calzado y la curtiduría, León se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en tener alumbrado público y energía eléctrica instalada

Escrito en GUANAJUATO el

León.- No. El primer lugar del país donde hubo luz eléctrica no fue el entonces Distrito Federal, ni tampoco alguno de los grandes estados de la república. El primer lugar de México en contar con luz eléctrica fue la calle Madero, en León. Esta es la historia.

Por allá de 1837, en el centro de León había 45 farolas de manteca que se encendían con mechas y solo podían alumbrar durante unas cuántas horas. Casi 50 años después se colocaron 40 focos de 500 bujías en las calles principales de la ciudad, pero los focos se fundían y había muchas fallas.

Fue hasta 1879 que, en la calle Real de Guanajuato (hoy llamada Francisco I. Madero) se instaló la primera planta generadora de energía eléctrica que hubo en el país.

Según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la planta fue inaugurada por el entonces gobernador Joaquín Obregón González el 17 de diciembre de 1897, con el propósito de mejorar la producción de la fábrica textil “La Americana”; Sin embargo, esta permitió que también sirviera para el alumbrado público del centro de la ciudad.

Así, León comenzó a llenarse de postes, crucetas y cableado, siendo la base para lo que conocemos hoy.

Actualmente León cuenta con alta tecnología de alumbrado público e iluminación de edificios y monumentos. Foto: Especial.

León: pionero en el uso de energía eléctrica y la industria

La fábrica de hilados y tejidos “La Americana” comenzó a operar en 1877, entre las calles de El Ratón y La Soledad, actualmente Melchor Ocampo y Aquiles Serdán, y además de dar empleos a cientos de leoneses, también fue el impulso para que el municipio se convirtiera en el primero a nivel nacional que dejó atrás los sistemas rudimentarios de alumbrado público.

La compañía operó durante poco más de 80 años, en una época en la que la industria textil tenía más fuerza que la del calzado y la curtiduría. Después de ser la primera en tener su propia planta de luz, le siguieron empresas de otros municipios de Guanajuato, la Ciudad de México y entidades como Durango, Puebla, Aguascalientes y Veracruz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La energía eléctrica de Guanajuato actualmente

Actualmente, la ciudad cuenta con 80 mil luminarias de alta tecnología que hoy alumbran las principales calles y avenidas. 

La planta colocada en 1879 en León continúa brindando servicio de energía eléctrica en la actualidad, y el estado en general no ha detenido su crecimiento, pues hoy Guanajuato tiene el quinto lugar nacional en capacidad de energía instalada, además de ser un estado que busca el aprovechamiento del potencial de energías limpias y con sustentabilidad energética.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN