EDIFICIOS EN LEÓN

Cumple 62 años el Condominio Madero, el primer edificio de oficinas de León

Fue uno de los primero edificios de oficinas en León, sus espacios fueron también alguna vez las oficinas del Club León y allí se entregaban boletos para los partidos de la fiera

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Dentro de los muros del Condominio Madero se relatan historias que formaron parte de un pasado, de una época que ya no existe, y, si sus muros por arte de magia, pudieran hablar ¿Cuántas historias contarían?

Ya solo queda la memoria de su apertura en las páginas amarillientas de los periódicos de la época, apenas empezaba la década de los 60´s, León entonces era distinto, y todo lo que sucedía en la ciudad: el leonés se daba cuenta en las páginas de los diarios, en la radio y por los chismes. Así se dio a conocer la inauguración del edificio Condominio Madero, precisamente, en la calle Francisco I. Madero en la zona centro un día viernes 23 de abril de 1963.

El periódico Heleraldo de León dio a conocer la noticia de la historia de una parte de la ciudad que estaba por empezar: “Solemne bendición e Inauguración del Condominio Madero”. Y debajo, en el subtitular: “Los actos estuvieron a cargo del Sr. Obispo y el Gobernador”.

El edificó, como lo dice la nota periodística, se inauguró un jueves por la noche de un 22 de abril de 1963 y el Condominio Madero tuvo el fin de ofrecer espacios de trabajo: “Visita por varios de los despachos y flamantes oficinas”.

Los propietarios del edificio fueron en ese entonces Antonio Sánchez Herrera e hijos, y en un agradecimiento a la familia por la construcción del proyecto fueron Óscar Sojo Anaya, ingeniero civil y Rodolfo Torres Martínez, arquitecto. El Club León tuvo sus oficinas en el El Condominio Madero.

En fotografías en blanco y negro resaltan las autoridades estatales y religiosas, y los “hombres de empresa” vestidos, pulcramente, con sus sacos. Quienes inauguraron fueron Martín del Campo Padilla, Obispo de León y Manuel Ortega, Gobernador del Estado de Guanajuato. Además de representantes de la industria zapatera y curtidora, “Así como principales damas de nuestra sociedad y hombres de empresa”.

Anuncio de la radio Stereorey para el Heleraldo de León

En el Condominio Madero también tuvo lugar una parte de la historia de la radio en la ciudad: fue inaugurada la estación “Stereorey XHSOFM”. Antes del Streaming, de los “podcasts” con anécdotas de luchadores y actores y del frenesí de las redes sociales y toda la basura que se comparte a través de solo deslizar el dedo por la pantalla, los leoneses escuchaban la primera estación de frecuencia modulada en el 99.9 con 20, 000   watts de potencia.