León, Guanajuato.- Jorge Espadas Galván, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, declaró que el poder para regular el ruido de las motos ya está en manos de los municipios.
Luego de aprobarse el jueves y publicarse el viernes el decreto de reformas a la Ley de Movilidad para fortalecer la seguridad de los motociclistas, señaló que desde esta semana los Ayuntamientos de los 46 municipios tienen que trabajar en modificar sus reglamentos.
"Con respecto a esta reforma en específico, faltan que los 46 municipios renueven sus reglamentos, la acabamos de promover el jueves se publicó el viernes y el sábado entró en vigor. Sé que son rápidos los municipios pero no creo que para mañana martes los tengan todos los municipios. Tendrán que adecuar su reglamentación municipal", destacó el legislador.
Te podría interesar
Aclaró que por le momento no se ha realizado un trabajo directo con los municipios, pero recordó que a todos se les invitó a participar en el proceso y ahora les toca a cada uno socializar la reforma que ya fue publicada, "y empezar a trabajar con ellos para que hagan su reglamentación como en cualquier otra reforma".
Sobre la forma en cómo se va a regular a los motociclistas, el legislador enfatizó que el Poder Legislativo no puede aplicar la Ley, pues existe una autonomía que la Constitución otorga a los municipios para que sean ellos quienes apliquen los reglamentos.
"Nosotros los diputados no podemos irles a decir cómo lo van a tener que hacer, la ley les permite a los municipios y a sus cabildos realizar su trabajo y regularizar a los motociclistas", comentó.
Enfatizó que ahora, los municipios más responsables son los que van a iniciar a aplicar esta nueva ley, "no podemos determinar quién será el primer municipio que iniciará con la regulación, pero está en su poder iniciar a trabajar".
Expresó que para llevar a cabo la eliminación del ruido se tiene que comprar aparatos que miden el ruido, "sabemos que esto puede generar un disgusto social, pero depende de los regidores cuidar la seguridad de las personas y las multas depende de cada municipio", puntualizó.
Por otra parte, señaló que otra de las discusiones para el cierre del periodo legislativo, será la aprobación de las leyes de ingresos municipales para 2026 y el Paquete Fiscal enviado por la Gobernadora que se realizarán en estas dos últimas semanas de diciembre de actividad en el Congreso.
