León, Guanajuato.- Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua y quien fuera secretario de estado en el gobierno federal de Vicente Fox Quesada, falleció a los 75 años de edad tras complicaciones por una intervención quirúrgica del corazón.
Barrio Terrazas fue el primer gobernador panista de Chihuahua en 1992 y para el año 2000, cunado Fox llegó a la presidencia de México, fue invitado a trabajar como Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo de México, dependencia que hoy se le conoce como la Secretaría de la Función Pública.
Sólo estuvo tres año bajo las órdenes del guanajuatense Vicente Fox, ya que para el 2003 renunció al cargo para ser diputado federal plurinominal en la LIX Legislatura.
Te podría interesar
El entonces Presidente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, lo designó Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.
Durante la LIX Legislatura, Barrio Terrazas también se desempeñó como integrante de la Primera Comisión de Trabajo, de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Tercera Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Previo a las elecciones presidenciales del 2006, entró en conflicto con Vicente Fox, pues el chihuahuense quiso ser el candidato a la presidencia de México.
El 24 de febrero de 2005, pidió licencia para buscar la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN en las elecciones presidenciales de 2006, y acusó al también chihuahuense Santiago Creel, de tener apoyo por parte del entonces presidente Vicente Fox.
Sólo cinco meses resistió en la lucha interna en el PAN, ya que en julio de ese mismo año, Barrio Terrazas dejó la lucha interna y denunció que existió un trato favorable desde Presidencia de la Republica en favor de Santiago Creel, por lo cual acusó de no existir una contienda limpia.
Barrio Terrazas regresó a su curul el 1 de agosto de 2005 y se incorporaría a la Comisión de Economía. Verónica Pérez Herrera, tomó su lugar en la Cámara de Diputados como suplente por cinco meses.
Barrio Terrazas también se desempeñó como Consejero estatal y nacional de su partido, así como miembro del Comité Directivo Estatal de su partido en Chihuahua y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
El 7 de enero de 2009 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo propuso como embajador de México en Canadá al Senado de la República, y lo ratificó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Rindió protesta de ley como embajador el 14 de enero y se descartó como posible aspirante a la candidatura presidencial de su partido en 2012.
Barrio terrazas antes fue alcalde de Ciudad Juárez bajo las siglas del PAN en 1983, y perdió la gubernatura en 1986. Para 1992 fue nuevamente postulado al cargo y ganó con una amplia mayoría.
Francisco Barrio tomó posesión como Gobernador de Chihuahua el 4 de octubre de 1992, convirtiéndose en el primer gobernador de oposición en la historia del estado luego de años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional y así mismo en uno de los primeros gobernadores opositores en la historia del país.
