León, Guanajuato.- A pesar de que su precio ha aumentado de manera considerable en los últimos años, la tradición del consumo de uvas para los "12 deseos" crece cada año entre la población de León.
La uva ya se encuentra en estos días previos al Fin de Año en todos los mercados, tianguis y supermercados de la ciudad.
Los comerciantes de la Central de Abastos y del Descargue Estrella son quienes más producto venden, pues es donde se manejan grandes cantidades del fruto estrella en la celebración del año nuevo.
Te podría interesar
Clemente Hernández, comerciante del Descargue Estrella, dijo que las uvas que se venden este año en el mercado llegan de Perú, debido a que la uva verde de dicho país es grande, sin semilla y es dulce.
La uva verde se consigue en el mercado más grande de León entre 80 y 120 pesos el kilo, mientras que en las tiendas de autoservicios y supermercados se esta vendiendo hasta en 160 pesos el kilo por ser temporada de alta demanda.
Otros comerciantes señalaron que lamentablemente para los productores de México, la uva que se cosecha en el país es utilizada casi en su totalidad para la producción de vino mexicano y poca es la que se vende en los mercados para el consumo de los ciudadanos.
Asimismo, señalaron que la uva roja que se está vendiendo en el Descargue Estrella y en los mercados del estado, es procedente del estado de California, Estados Unidos.
La uva roja como se le conoce, tampoco tiene semilla, es dulce y tiene un buen tamaño, y su precio está alrededor de 80 pesos el kilo.
La mayoría de las personas que consumen uvas rojas la buscan porque ayudan en la economía familiar y mantienen viva la tradición de abrir el año nuevo con 12 deseos, los cuales se tienen que pedir en el primer minuto del primero de enero.
