León.- El Gobierno Municipal de León cambió las lámparas que estaban en la calle Francisco I. Madero y la Prolongación Calzada por luminarias LED que tuvieron un costo de 6.7 millones de pesos.
También puedes leer: La Madero y Calzada de los Héroes serán iluminadas para resaltar los detalles de arquitectura
El impulso del cambio del alumbrado lo hizo la Comisión de Ciudad Histórica y la obra contempla colocar 226 luminarias LED y equipos de control.
Te podría interesar
El cambio de luminarias es parte del anteproyecto de imagen urbana de León llamado “Gran Calzada”, aunque, de acuerdo al diagnóstico que se hizo en la zona se había determinado que los tramos (calle Francisco I. Madero y la Prolongación Calzada) contaban “con mobiliario adecuado, suficiente y en buenas condiciones”.
Al respecto, la Dirección de Obra Pública del Municipio de León indicó que la finalidad del cambio de lámparas es “mejorar la visibilidad durante la noche y fortalecer la seguridad al tener mejor iluminación, unificar la imagen urbana de todo el corredor desde el Forum Cultural hasta la zona Centro”.
Te podría interesar
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable de León, en lo que va de este 2025, coordinó acciones con la finalidad de renovar el Centro Histórico de León y reportó una inversión de más de 24 millones de pesos que incluyen el cambio de estas luminarias.
El proyecto de de iluminación turística fue impulsado por la Comisión de Ciudad Histórica y la Dirección de Presupuesto Participativo con la finalidad de resaltar la belleza del Centro Histórico y fortalecer la seguridad para peatones y visitantes.
En información publicada por el medio AM se indica que el anteproyecto de la “Gran Calzada” mantiene pendientes, como la implementación de una ciclovía en estas dos calles. El diagnóstico señala que “ciclistas usualmente transitan por la banqueta por lo que se generan conflictos de circulación con los peatones”.
Elaborada por el Implan desde 2023, la iniciativa incluye evaluación, análisis y propuestas para intervenir la imagen urbana y el polígono abarca desde el Arco de la Calzada, el bulevar Adolfo López Mateos hasta la avenida Pradera.
Fueron analizados, en el anteproyecto de la “Gran Calzada”, nueve parámetros en cuatro tramos del polígono que incluyen banquetas, ciclovía, arroyo vehicular, transporte público, vegetación, mobiliario urbano, alumbrado público, usos y destinos, y accesibilidad universal.
En el análisis de los tramos Calzada de los Héroes (485 metros) y Prolongación Calzada (875 metros), se determinó que "el alumbrado tenía mobiliario adecuado, suficiente y en buenas condiciones”. En cuanto a su estado, se concluyó que es “bueno”, con luminarias con ciertas irregularidades, pero con buena cobertura.
Sin embargo, se propone en el documento “homologar modelos de luminarias e ideales para el tránsito peatonal” y plantea migrar a tecnología LED para reducir consumo energético.
En el análisis se indica como una “debilidad” que hay manchas oscuras por follaje de árboles o arbustos. Este tipo de iluminación que se llama “de acento” ya está instalada en el bulevar López Mateos.
La Dirección de Obra Pública indicó que fueron considerados criterios de sostenibilidad, indicó que instalaron tecnología LED de alta eficiencia, con vida útil estimada de 50 mil horas de operación y garantía de hasta 10 años.
También puedes leer: ¿Cuánta luz gastan las nuevas luminarias del López Mateos?
Agregó la dependencia que las lámparas que se retiraron de esas vialidades “no se desechan, sino que se reutilizan estratégicamente en zonas cercanas donde es necesario reforzar la iluminación o sustituir equipos dañados”.
