León, Guanajuato.– El Zoológico de León reabrirá al público este sábado, luego de que autoridades municipales cumplieron con las observaciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aclaró el secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Confirmado: cierran el Zoológico de León por órdenes de Profepa
En atención a medios de comunicación subrayó que el cierre temporal del parque se debió a un procedimiento administrativo encabezado por Profepa.
Te podría interesar
Detalló que inspectores federales acudieron al Zoológico los días 8 y 9 de diciembre para realizar una revisión previa, en la que se emitieron observaciones que debían ser atendidas. Dichos señalamientos, dijo, fueron solventados, lo que quedó confirmado en una visita de verificación realizada este viernes.
“El Zoológico de León mañana ya está abierto normalmente, con acceso formal al público como estamos acostumbrados. Recordemos que los fines de semana la entrada es gratuita y esperamos a las familias”, afirmó.
Elizondo Sierra destacó que existe comunicación constante con el personal de Profepa, y que durante la visita de verificación se constató el interés tanto del Municipio como de la dirección del Zoológico y de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para que el parque opere adecuadamente.
“Estamos interesados en que nuestro zoológico funcione bien, que se mejore lo que se tenga que mejorar y que la población siga disfrutando de este espacio emblemático de la ciudad”, señaló.
Respecto a la suspensión definitiva otorgada en el juicio de amparo indirecto promovido por el despacho Va por sus Derechos, el Secretario aclaró que se trata de un proceso distinto, ajeno a la revisión de Profepa.
“Son dos procedimientos diferentes. Si en el procedimiento administrativo no se hubieran cumplido las medidas verificadas hoy, se habrían impuesto sellos de clausura. Como se está cumpliendo, no hay clausura”, explicó.
Añadió que ha habido especulación sobre un supuesto cierre ordenado por un juez federal, lo cual calificó como impreciso. Precisó que el Juzgado no ordenó cerrar el Zoológico, sino implementar medidas para garantizar la seguridad y bienestar tanto de los animales como de trabajadores y visitantes.
Los alcances de la suspensión definitiva, insistió, están enfocados en medidas de protección, no en la suspensión de actividades del parque.
Finalmente, indicó que el juicio promovido por la asociación civil continuará conforme a los plazos establecidos por el Juzgado, ya que el Municipio ya entregó la documentación requerida.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Empleados del Zoologico de León niegan acceso a los visitantes con este pretexto...
pr
