CONGRESO

Diputados del PAN analizan modificaciones al presupuesto de Guanajuato del 2026

El diputado Jorge Espadas declaró que analizarán modificaciones tanto en el refrendo vehicular, como en temas del presupuesto y la Ley de Impuestos a Bebidas Alcohólicas que solicitó Canirac.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Jorge Espadas Galván, dirigente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,  declaró que este lunes la bancada del blanquiazul analizará la modificación al presupuesto estatal del 2026.

El legislador dijo que los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Canirac, solicitaron una reunión sobre la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato. "Vamos a solicitar una reserva sencilla para clarificar el impuesto sobre las bebidas alcohólicas".

Asimismo, señaló que también  está pendiente una reunión con los coordinadores de las bancadas de oposición, excepto la de Morena, para aprobar el aumento al refrendo vehicular o se modifica, así como al presupuesto.

"Se va a analizar el refrendo, como coordinador del Grupo del PAN voy a reunirme con los coordinadores de otros grupos. Conocemos las preocupaciones, no hay una postura definitiva y se va a analizar. Sí pueden realizarse algunas modificaciones tanto en el refrendo, como en temas del presupuesto y la ley de impuestos a bebidas alcohólicas que solicita Canirac", dijo el legislador. 

Asimismo, sobre la aprobación de endeudamiento por 8 mil millones de pesos, declaró que el acuerdo del Grupo Parlamentario del PAN es apoyar el empréstito por 4 mil millones para obras en el estado y 4 mil para la construcción de Acueducto Solís.

Sin embargo, aclaró que Morena no va a apoyar el empréstito por 8 mil millones de pesos, de los cuales requiere 24 votos, por lo que se estará dialogando su aprobación con las bancadas del PRI (3 diputados), Verde (2), Movimiento Ciudadano (2), y PRD (1). Morena tiene 11 votos y van en contra y esta en duda el voto del Partido del Trabajo.

"Claro que Morena no estará apoyando al PAN en la deuda que se busca adquirir por los 8 mil millones de pesos. Nosotros tenemos una certeza y es lo que ha dicho el coordinador de Morena (Ricardo Ferro), que con la deuda no va. Eso nos obliga a que todos los demás partidos vayamos unidos para que la deuda salga", enfatizó.

Espadas Galván dijo que no ha empezado a trabajar el tema con los coordinadores de las otras fuerzas políticas, debido a que hay un diálogo permanente entre los alcaldes de los 46 municipios y el Poder Ejecutivo," ya que los alcaldes de todos los colores partidistas se han manifestado en favor de la deuda, veremos cómo se construye con ellos y estaremos trabajando con el poder ejecutivo". comentó. 

Sobre las manifestaciones de los agricultores, quienes se oponen a la construcción del Acueducto Solís, dijo que la deuda ya está votada y la posición del grupo parlamentario del PAN es impulsarla, para generar beneficios para los municipios involucrados, entre ellos Acámbaro, donde se tendrá la creación de plantas tratadoras de agua para tener más ahorros de líquido.

Asimismo, explicó que la secretaría de finanzas cuenta con expedientes y proyectos ejecutivos de las obras que planea realizar el gobierno del estado con los 4 mil millones de pesos que van a adquirir de deuda.  

En cuanto a los municipios que solicitan deuda, concluyó que Abasolo, emanado de Morena, solicitó un préstamo por 30 millones de pesos, del cual se desconoce si también lo votará en contra la bancada de la Cuarta Transformación.