León, Guanajuato.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, presentó el libro “Contracorriente”, escrito por Miguel Treviño, exalcalde independiente de San Pedro Garza García.
Ante decenas de sus integrantes del gabinete municipal e integrantes panistas del Ayuntamiento y el morenista Guillermo Medina, señaló que el material busca inspirar e inyectar a jóvenes y ciudadanos la idea de que es posible lograr cambios significativos en las ciudades desde la política.
El encuentro se desarrolló en la emblemática Plaza de Gallos, donde se compartieron reflexiones introductorias sobre la obra, centrada en la experiencia de gobernar desde una visión independiente, cercana a la gente y orientada a resultados.
Te podría interesar
La edil dijo que también es una guía y acompañamiento que fortalecieron el modelo de participación ciudadana que hoy distingue a León a nivel nacional, en el programa Participa León.
“Yo le tengo mucho agradecimiento a Miguel, porque cuando nosotros entramos al municipio, él nos ayudó para arrancar presupuesto participativo. Nos apoyó para que en 60 días, a partir de que tomamos protesta, pudiéramos tener el primer ejercicio de presupuesto participativo”, señaló Gutiérrez.
La presidenta municipal destacó que la visión de un gobierno humano, cercano y eficaz, así como el trabajo colaborativo entre municipios, son fundamentales para acelerar los cambios que el país necesita.
“Me siento orgullosa porque su trabajo inspira. Siempre ha tendido la mano para no solamente transformar, mejorar en Nuevo León y de manera particular en San Pedro Garza, sino también a otros municipios”, agregó la edil.
Por su parte, Miguel Treviño explicó que Contracorriente relata los retos, resistencias y aprendizajes que enfrentó como alcalde independiente al implementar un modelo de gobierno abierto y transparente. Señaló que compartir estas experiencias permite que otros municipios avancen más rápido.
“Parece muy importante y es algo de lo que más me motiva, de estar trabajando con otros alcaldes que están haciendo su propia lucha en sus ciudades. Es cómo acortamos las curvas de aprendizaje”, resaltó.
La alcaldesa Gutiérrez Campos también recordó que estas enseñanzas la motivaron a tomar decisiones arriesgadas, pero necesarias, como la creación y ampliación de la red de parques que hoy coloca a León entre las ciudades con mejores espacios públicos del país.
