León, Guanajuato.- Frutitas, pastelitos, gallinas, enchiladas, pantes de muerto y más figuras son las que hace don Pascual para no dejar morir la tradición que le enseñó su suegra de crear alfeñiques de “hueco”.
Qué son los alfeñiques
Los alfeñiques, que son los tradicionales dulces de la temporada del Día de Muertos, son todo un arte que requiere meses para su elaboración.
Don Pascual desde hace 40 se enseñó a elaborar los alfeñiques tanto los “suaves” de limón como los de pasta dura, estos últimos son su especialidad y los hace en tamaños grandes.
Te podría interesar
“Desde mayo hasta septiembre empezamos a realizarlos, luego en octubre comenzamos con los suaves, los hacemos entre mi señora y yo”, dijo don Pascual.
Las frutas como las jícamas y las sandías son las más vendidas, mientras que las gallinitas y los pastelitos también son las figuras favoritas de las señoras ya que les recuerdan su infancia.
Las frutitas las da en 15 pesos y los pastelitos en 30, igual las “enchiladas” y platillos típicos y panes de muerto en 15 pesitos.
Dónde los vende
Don Pascual, vende los alfeñiques en el tradicional tianguis de la calle Leona Vicario, en la zona centro, de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Los alfeñiques que vende pueden durar hasta un año sin echarse a perder conservándolos lejos de la humedad.
