León, Guanajuato.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, aseguró que el Cartel de Santa Rosa de Lima se encuentra muy disminuido por las pugnas internas entre los familiares y células internas que buscan el poder de la organización.
En entrevista virtual con medios de comunicación de Guanajuato, reconoció que la lucha del grupo de Santa Rosa de Lima en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual data desde 2017, sigue vigente.
"El cartel de Santa Rosa lo que tiene es que opera entre familiares. Tenemos seguimiento sobre sus líderes que son los familiares del Marro, esta persona que ya fue detenida. Si bien tiene una pugna con el Cartel Jalisco, pues también este grupo tiene muchas células distintas que también entre ellos se han dado", comentó.
Te podría interesar
No obstante, consideró que las luchas internas entre los líderes de Santa Rosa de Lima que están al frente de la organización, en contra de células del mismo grupo, son las que los tienen más disminuidos, pero añadió que esta lucha interna también sigue generando violencia en el estado de Guanajuato, principalmente en los municipios de la región Laja - Bajío.
"No vemos que sea tanto de un grupo (Santa Rosa) contra otro (Jalisco), sino que el grupo disminuido (Santa Rosa), cuenta con varias células que también están en pugna, y eso lamentablemente a veces genera más violencia" enfatizó García Harfuch.
La pugna en Celaya
Emmanuel y/o José Guadalupe alias “El Mamey”, es el supuesto líder del cártel de Santa Rosa de Lima en Celaya y tiene una guerra con “El Monedas” hijo de “El Marro” por el control de la ciudad desde hace dos años.
Esta situación ha generado violencia en Celaya y otros municipios, ya que el grupo vive una guerra interna, aún más fuerte que la que se lleva contra el cártel Jalisco por el control de territorios.
“El Mamey”, es jefe del cartel Santa Rosa de Lima en Celaya y aunque fuentes oficiales no han dado a conocer la información, fuentes confiables a La Silla Rota confirmaron su detención a mediados de junio de este año.
Este líder criminal fue detenido en Hidalgo y en 2020 fue detenido en Celaya por el Grupo Especial de Reacción e Intervención GERI, de la Fiscalía de Guanajuato.
Mientras que el hijo de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, mejor conocido como “El monedas” fue liberado por un juez en junio de 2024. Su detención en ese tiempo solo fue por posesión de un arma de fuego y dosis de droga.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
