León-. El cazahuate es un árbol que echa flores blancas como si fuera un ramo de flores. Puede pasar desapercibido entre el edificio departamental "Adamant" y la cafetería Krispy Kreme, pero es fundamental para la supervivencia de los colibríes, los murciélagos nectarívoros y las abejas que habitan en la ciudad de León.
Son escasos los cazahuates que habitan en la ciudad, este especie crece en los cerros y en la zonas rurales fuera del ámbito urbano. El cazahuate es una planta nativa de México y por lo tanto de Guanajuato. Sin embargo, son pocos los ejemplares adultos en la ciudad: uno en Malecón del Río, otro en Parque Metropolitano (a la altura de la entrada de Amazonas).
Uno de los cazahuates más grandes se encuentra en un camellón y ha sobrevivido allí pese a que habitad ya fue modificado, y su floración provee de néctar a otras especies vulnerables que sobreviven en la ciudad como los colibríes, esta plata también es el hogar de estas pequeñas aves.
Te podría interesar
Importancia del Cazahuate en la fauna local
El cazahuate es importante para los animales porque, durante la temporada seca, sus flores proporcionan néctar a murciélagos nectarívoros, abejas nativas y mariposas, lo que contribuye a la biodiversidad local. Además, su látex, que contiene compuestos con propiedades insecticidas, puede actuar como una defensa natural contra herbívoros, protegiendo así a otras especies.
¿En donde habita el Cazahuate?
El Cazahuate suele ser un elemento de adorno en los ranchos y se encuentra en la orilla de las parcelas o en los potreros. Habita en climas áridos y ecosistemas que incluso han sido perturbados, por lo que es una especie que se cultiva para reforestar zonas afectadas y que se pretenden recuperar con vegetación. Su follaje es permanente durante casi todo el año, y en tiempos de sequía es un árbol que ofrece alimentos a animales polinizadores como las abejas, los colibríes y los murciélagos.
