León.- Ya quedó aprobada, por parte del Comité de Adquisiciones de León, la compra de un terreno de 20 hectáreas en La Providencia, cercana al bulevar Timoteo Lozano, en la zona de San Juan de Abajo, para consolidar el proyecto de construcción del Parque Metropolitano Sur.
Este miércoles en una reunión del Comité de Adquisiciones, se sometió a consideración de los integrantes la adquisición de dicha fracción del terreno rústico Providencia, la cual fue aceptada por mayoría de votos.
La propuesta se concretaría a través de una compra-venta a plazos, con reserva de dominio plurianual, se realizará con los recursos del ejercicio fiscal 2024 y 2025, en atención a la solicitud de la Dirección General de Parques y Espacios Públicos.
Te podría interesar
El terreno está valuado en 212 millones 239 mil pesos, se comprará a plazos, con un pago inicial de 70 millones de pesos cuando se realice la firma de contrato y se formalice la liberación de escrituras a nombre del municipio.
El segundo y último pago será por 142 millones 239 mil pesos, el cual tiene un plazo hasta el 2 de junio de 2025, aunque antes de esta fecha se espera el inicio de la construcción del parque, ya que se contempla que para el 2026 ya se encuentre en funciones.
Por parte de la dirección de Patrimonio se especificó que el terreno es de uso rústico y se encuentra ubicado en la calle Industrial Global 401 de la colonia La Providencia, dentro de la zona de San Juan de Abajo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El titular del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), Rafael Pérez Fernández, presente en la sesión, dio a conocer algunos detalles de la construcción del nuevo parque, detallando que se utilizarán las 10 hectáreas más próximas al bulevar Timoteo Lozano para una primera etapa, donde se colocarán áreas extensas de arbolado.
Indicó que las otras 10 hectáreas quedarán como reserva de equipamiento para el crecimiento del parque, además de oficinas gubernamentales, algún centro educativo y una clínica de salud
“En la primera etapa estamos estructurando una propuesta en base a la nueva forma de diseño de parques, donde tenemos nodos de servicios cercanos a toda la gente, debe ser incluyente, y alrededor tendríamos los atractivos para la gente, con juegos infantiles y áreas recreativas para la activación física, y un gran foro para eventos más grandes que puedan atraer a la gente en materia educativa, cultural y artística. También está contemplado construir oficinas municipales para tener una cobertura amplia de servicios cercanos a la población”, comentó Rafael Pérez.
“El predio como ya se ha establecido, tendrá un uso primordial como Parque Metropolitano; esta reserva es importante para el desarrollo integral de la zona además que puede servir para el propio crecimiento del parque (…) También se están contemplando oficinas municipales con la misma idea de ir teniendo una cobertura amplia en todo el territorio de servicios cercanos a la población”, añadió el Director del IMPLAN.
Detalló que el proyecto del Parque Metropolitano Sur comprende: Ciclopista, camino servicio, foro, atracciones y servicios, ejercitadores, juegos infantiles, palapas, estacionamientos, accesos, edificio administrativo, delegación sur, planta de tratamiento y un lago.
“Inmediatamente se dé el banderazo de la adquisición, se revisarán los proyectos ejecutivos, y a partir de ahí empezar a programar la inversión”, agregó.
Este parque tendrá como principales beneficiarios, aparte de los de la zona de San Juan de Abajo, a los habitantes de Cerrito de Jerez y las colonias 10 de Mayo y Santa Julia.