León.- Varias dependencias municipales, como bomberos, Protección civil, Desarrollo Rural; han rescatado recientemente a un mono araña bebé, una tortuga y un tigre de 4 meses en situación de riesgo. El mono araña fue rescatado por Bomberos y Protección Civil, el tigre en una ferretería de San Francisco del Rincón y la tortuga por personal de Desarrollo Rural en el camino a Comanja de Corona.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez informó que se notificó a las autoridades ambientales para investigar la procedencia de las especies. Debido a la situación del Zoológico de León, se busca la mejor opción para el mono araña bebé.
“Tenemos constante relación y comunicación con la PROFEPA, de hecho; ya tiene programada una visita, tenemos tres especies que fueron recuperadas, hay un tigre, el monito que es un mono araña (…).
Te podría interesar
Esta también una tortuga del desierto, van a ir a verificar las tres especies, lo más seguro es que se las van a llevar, ellos tienen algunos refugios y los colocan”, indicó la presidenta municipal de León.
El director del Zoológico, Rigoberto Montes, informó que el tigre llegó débil y deshidratado, pero ya recibe tratamiento médico, al igual que la tortuga. La PROFEPA visitará el zoológico el próximo miércoles para determinar el destino de los ejemplares y investigar su procedencia.
“Tenemos la responsabilidad de atender el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, un espacio que está al interior del Zoológico; se trata de atenderlas, rehabilitarlas en su caso cuando hay necesidad se van a su hábitat natural (…).
En la actual administración tenemos cerca de 80 recibidos y hemos reintegrado a su hábitat a 23 en ese sentido”, indicó el director del Zoológico, Rigoberto Montes Palomares.
Se busca garantizar la recuperación y bienestar de estos animales silvestres rescatados en condiciones precarias.