León-. Durante el mes de julio se presentaron lluvias constantes en toda la ciudad, y la presa de El Palote se ha estado recuperando luego de que en 2023 las lluvias no fueron suficientes y atravesó un periodo de sequía.
A principios del 2024, a medida que le tiempo de sequía empezaba, la presa fue secándose, hasta que a principios de marzo el embalse se secó totalmente dejando solo el rastro de agua; los patos que habitaban ahí fueron resguardados por autoridades del Parque Metropolitano de León con la finalidad de brindarles alimento y agua.
Cuando llegó el mes de julio las lluvias empezaron a ser constantes gracias a la depresión tropical Beryl que trajo el agua desde el Golfo de México en el océano atlántico, el huracán permitió que las presas captaran agua y esta volviera a los ríos y las represas.
Te podría interesar
La presa de El Palote se recupera de años de sequía y en periodos en que las lluvias han sido escasas, como el año 2023 en casi no llovió lo que provocó que este año la presa estuviera sin agua.
¿En que nivel se encuentra la presa de El Palote?
El pasado mes de julio fue un mes en el que las lluvias han beneficiado a gran parte del estado, lo que permitió que los embalses más importantes de Guanajuato hayan podido captar agua, sobre todo la Presa del Palote.
A medida que cae el agua de las corrientes que confluyen desde la Sierra de Lobos hacia el Parque Metropolitano, la presa va recuperando el porcentaje de llenado, de acuerdo a información de Sistema Nacional del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua, informa que el Porcentaje de llenado respecto al NAMO: 20.263%.
Todavía se espera el mes de agosto con lluvias, por lo que la presa de El Palote captará más agua y que el embalse se recupere de la sequía de este año.