León-. Llega la temporada de lluvias y cuando los aguaceros son lo bastante fuertes, el agua baja desde la sierra, lo que hace que llegue con fuerza y se junte en el Malecón del Río, es por eso que constantemente se llene el río y se clausure por las autoridades.
En León confluyen distintas microcuencas y ríos que van a parar al Malecón, el agua baja de las zonas más altas de la ciudad; una de los ríos llega desde Paseo de las Torres, hacia el Arroyo Mariches detrás de la Antorcha y luego a Cañada del Refugio detrás de la Universidad De La Salle Bajío, después hacia la colonia Piletas, así hasta llegar a cruzar por el centro en donde circulan los automóviles y es ahí en donde se junta el volumen del agua.
De acuerdo a un mapa hidrográfico compartido por el Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato explica que otros de los ríos que confluyen con el Malecón del Río son el Arroyo Alfaro, por las colonias Medina, León 1 y San Pedro de los Hernández.
Te podría interesar
El agua escurre naturalmente de las zonas altas de León, desde el Área Natural Protegida Sierra de Lobos, ya que una parte de esta zona boscosa pertenece al municipio, de ahí baja el Arroyo Alfaro, desde las cañadas que ya vienen de la serranía y de los bosques de encino y pino.
Otras vertientes o ríos que bajan el agua hacia el Malecón son los que confluyen de Alfaro hacia Las Trojes, El Coecillo, también en el norte del municipio los ríos Saltillo y la Tinaja por donde llegan el agua del Arroyo del Muerto y el Penitente
El agua que llega al Malecón no llega a la Presa de El Palote, sin embargo, los ríos que sí desembocan en la presa son los que bajan hacia Los Castillo y La Patiña