León.- Funcionarios, periodistas e investigadores coincidieron en que desaparecer organismos autónomos y dejar que sean las mismas instancias gubernamentales quienes asuman sus responsabilidades, sería un retroceso histórico de al menos 40 años en México.
Este miércoles, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato organizó el foro “Reforma Constitucional: Retos y desafíos de los órganos de Transparencia en México”, para discutir sobre las implicaciones de la desaparición de organismos de transparencia como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP).
El foro fue para discutir las posibles consecuencias de la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año, que busca la eliminación de 7 órganos autónomos al considerar que duplican funciones de instancias de gobierno e implican un gasto innecesario.
Te podría interesar
En su participación, Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM México, consideró que la desaparición de los órganos autónomos de transparencia implica un riesgo para la ciudadanía en general.
“La historia política de México demuestra que si solo los gobernantes tienen acceso a la información, la verdad está en peligro”, destacó.
En el foro estuvieron presentes Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del INAI; Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI; Mariela del Carmen Huerta Guerrero, comisionada presidenta del IACIP; Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM México; así como los periodistas Leonardo Curzio, conductor de ADN40, y Toño Rocha, conductor de Noticieros en Línea.
Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del INAI, consideró que desaparecer al organismo implicaría un retroceso de 40 años en el derecho al acceso a la información en México.
‘No nos escuchan’: Acusan a Gobierno Federal de ignorar a órganos autónomos
Por su parte, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, compartió que han tratado de dialogar con las autoridades federales, tanto de la actual administración como con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pero les han dicho claramente que no quieren hablar con ellos respecto la reforma.
No nos escuchan. Van 2 cartas que enviamos a la presidenta electa de la República, pero no nos escuchan”, acusó.
Compartió que los Institutos de Transparencia no solamente sirven para conocer información de grandes entidades políticas, si no que también pueden ayudar a los ciudadanos de a pie cuando les es negada la información.
Como ejemplo, compartió el testimonio de una mujer cuya hija y nieto fallecieron a debido a una negligencia médica, pero no era posible probarlo ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no le entregaba el expediente del caso. Fue gracias a la intervención del INAI que pudo tener acceso a esta información.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Enfatizó que “el 90% de lo que se dice del INAI es falso”, empezando por el gasto que el Gobierno Federal argumenta que se ahorrará con la eliminación de este órgano autónomo.
“Es la capital de las mentiras, porque decían: ‘Nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos con la desaparición de los órganos autónomos’. La verdad son 5 mil millones y algo. El INAI tiene 1,097 millones este año y el próximo año vamos, si existimos, con el mismo presupuesto (…) hay mucha desinformación”, defendió.
MM