León.- Mario Enríquez, Secretario del Ayuntamiento de León, aseguró que no fue censura la cancelación del Show de “El Temach”, pues se apegó al reglamento en donde no puede haber eventos en inmuebles municipales en donde no se garanticen los derechos humanos de todas las personas.
El reglamento municipal, para espectáculos públicos, con su reforma en el año 2023, en el artículo 13 menciona lo siguiente.
“Se rechazará toda solicitud para la presentación de espectáculos públicos que sean contrarios a los derechos humanos y al orden público”, argumento utilizado por la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín “La Wera” Limón y colectivas que estaban en desacuerdo ante la presentación de “Ellas aman a los cabrones” con “El Temach”.
Sin embargo, será el Instituto Cultural de León (ICL) y el proveedor quienes lleguen a un acuerdo sobre el recurso gastado por el organizador en la renta.
“La libertad de expresión se respeta, también está un bien superior que son los derechos humanos (…) el tema es contractual; si es la cancelación debe haber indemnización pero si dejan la fecha apartada en otro momento, para otro tipo de evento, no el mismo”, dijo el secretario del ayuntamiento.
También, Mario Enríquez comentó que hasta ahora, por temas de contrato, no se tiene verificado a que porcentaje asciende la venta de boletos que se realizó para ese día, pero de acuerdo a las políticas de la boletera se estarán haciendo los respectivos reembolsos.
Tras la cancelación en el teatro, el influencer pidió a la boletera enviar un correo electrónico a quienes habían comprado boletos para su show, que acudieran a un lugar donde solamente ellos tendrían acceso, pues pensaba dar el show pese a no tener el permiso correspondiente, esto ocurriría en el Hotel Hotsson. Sin embargo, elementos de fiscalización y policía municipal se hicieron presentes y evitaron que se realizara la función.
El año pasado en las instalaciones de la Feria de León, la organización Valores y Más A.C. realizó un evento donde dos de sus oradores principales son conocidos por lanzar discursos contra la comunidad LGBTIQ+, contra el feminismo, entre otros temas.
Es por ello que se modificó el reglamento de eventos en el que se prohíbe cualquiera en donde se difundan discursos de odio o discriminación.