Guanajuato.- Impedimentos para votar, tomas de casillas y votos registrados en otras ciudades donde no vivían, son algunas de las irregularidades que denuncian venezolanos durante las elecciones presidenciales de su país.
El pasado domingo 28 de julio se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela, donde fue declarado ganador una vez más Nicolás Maduro, en la jornada electoral contra su opositor Edmundo González.
La comunidad venezolana en León ha compartido que lo único que desean es un conteo voto por voto y que se respete el resultado de la elección presidencial, por lo que este miércoles 31 de julio a las 7:30 de la noche están invitando a una manifestación en el Arco de la Calzada para manifestar su apoyo a sus paisanos en Venezuela.
Te podría interesar
Tras darse a conocer el resultado de las elecciones, donde se declaró presidente una vez más a Nicolás Maduro, pese al apoyo popular a su opositor Edmundo González, dentro de Venezuela estallaron protestas y manifestaciones en todo el país, que desafortunadamente ya han dejado fallecidos.
Así lo compartió a La Silla Rota José Miguel Casique Contreras, consultor de 56 años originario de Venezuela que vive en León desde 2000.
Ningún líder de la oposición ha convocado a la calle a hacer protestas o manifestaciones públicas, (pero) la gente está haciendo lo que está a su alcance, gritando… y ya hay muertos en varios lugares de la República Venezolana. Y al parecer ni siquiera son los militares, son los colectivos que un grupito muy pequeño pero muy poderoso al servicio total del régimen, que no tiene medida, dispara contra quien quiere, cuando quiere. Y eso puede ser más grave si no hay una pronta reacción de la comunidad internacional”, denunció.
Aunque José Miguel tiene varios años viviendo en León, se mantiene en contacto con familiares en Venezuela, por lo que es consciente de la situación del país.
“Estuve hace pocos meses en Venezuela, duré 3 meses completitos (…) viene a mi mente la imagen del Metro de Caracas. El Metro de Caracas “funciona”, entre comillas (…) Funciona, pero no funciona. Y es un poco lo que pasa en Venezuela”, comentó.
Aseguró que mientras los medios oficialistas tratan de hacer ver que el país está bien, la gente “no tiene ni para comer” y existe un gran caos en el sistema de salud del país, entre otros problemas.
“Ahorita ya es evidente y descarado lo radical de la crisis, donde los servicios básicos no funcionan, la seguridad personal, institucional y jurídica está manipulada totalmente y todo está controlado por un pequeño grupo de personas (…) Lo que paso ahora el 28 (de julio) es el culme de lo grotesco y descarado de esa simulación”, denunció.
Destacó que en Venezuela existe ya un hartazgo general, independientemente de edades o clases sociales, en el que la población quiere ver un cambio en el país.
“Es tanto el cansancio, el hartazgo, la miseria, la injusticia que hay, que los mismos muchachos están ‘rastreados’ (…) y la gente muy mayor, dicen: ‘No me importa, ya me quitaron todo, aquí yo me muero hasta el último día pidiendo justicia y libertad’”, comentó.
‘Era como una fiesta, teníamos esperanza’: Así fue votar desde el extranjero
Por su parte, la escritora Gabriela Franco, quien vive en León desde hace 18 años, comentó que hicieron un gran esfuerzo por participar en la jornada electoral dentro y fuera de Venezuela, porque querían ser parte de este cambio.
Gabriela compartió para La Silla Rota que los venezolanos que apoyan a la oposición contra Nicolás Maduro fueron muy enfáticos en que debían ser pacíficos, ya que “con cualquier pretexto podían anular casillas”.
Comentó que supo que dentro del país se reportaron tomas de casillas de votación por parte de las autoridades o no se permitió que observadores electorales de la oposición estuvieran presentes.
Ella votó en la Embajada de Venezuela en la Ciudad de México, pero ahí también fue testigo de irregularidades, como el caso de una mujer que al querer emitir su voto se dio cuenta que estaba registrada como votante en otra ciudad de Venezuela donde ni siquiera había vivido antes de dejar el país y ya se había registrado un voto a su nombre.
“Muchos venezolanos no pudieron ejercer su voto por algunas trabas. Incluso gente que ya estaba inscrita y que ya había revisado que estaba todo en orden, llegando a allá se daban cuenta que estaban inscritos en otra ciudad de Venezuela”, compartió.
Aún así, a lo largo del día se vivió un ambiente de hermandad, esperanza y optimismo en la Embajada de Venezuela, que cambió completamente tras conocer los resultados oficiales de la elección.
“Estábamos muy felices celebrando ese arrase que veíamos (a favor de Edmundo González) (…) A la noche, cuando se pronunció las noticias nacionales, hubo mucho descontento”, contó.
Venezolanos que viven en todo México e incluso algunos que ya viven actualmente en Estados Unidos, viajaron hasta la Ciudad de México para emitir su voto este domingo.
A las afueras del Consulado, los venezolanos se hermanaron entre música, canciones de su país y compartiendo empanadas que les recordaban a su hogar.
“Lamentablemente, parte de lo que hemos perdido los venezolanos es la esperanza al cambio. Y no queríamos eso, queríamos transmitir desde aquí (esperanza)”, contó.
Mencionó que toda la calle alrededor de la Embajada estaba llena de venezolanos que llegaron a emitir su voto.
Enfatizó que lo único que piden es que se haga un conteo justo de voto por voto para declarar los resultados de las elecciones.
Les ponen trabas para votar fuera de Venezuela
Por su parte, Jenny Rey compartió que aunque se habían establecido fechas y requisitos para registrarse y poder emitir su voto fuera de Venezuela, las autoridades de dicho país no respetaron dichas fechas, por lo que muchos quedaron fuera del proceso.
“Se había pautado que se abrieran estos periodos de inscripción en las Embajadas para todos los venezolanos. Las fechas no se cumplieron. Siempre decían que no había sistema, que no se podían abrir. En el transcurso de estas 2 semanas no se logró lo pautado. Siempre fue con muchas excusas. Aunque la Embajada tuvo la apertura, decían que no estaba en sus manos”, comentó.
“Hoy vemos una Venezuela en paz, pero dispuesta a ir más allá, dispuesta a resguardar el voto, a ayudar a todas las personas que no podían acudir (a votar)”, enfatizó.
Jenny Rey es parte de un grupo de venezolanos en México que apoyan a Vente Venezuela, el partido al que representa Edmundo González y María Corina Machado, opositores al régimen de Nicolás Maduro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aseguró que los porcentajes compartidos por las autoridades venezolanas no son confiables, ya que incluso suman un porcentaje superior al 100%.
MM