FOTOMULTAS

Ayuntamiento aprueba cambios al reglamento de fotomultas en León

Infractores tendrán más días para solicitar servicio comunitario, pero conforme avance el tiempo será menor el descuento

Infractores tendrán más días para solicitar servicio comunitario, pero conforme avance el tiempo será menor el descuento.
Infractores tendrán más días para solicitar servicio comunitario, pero conforme avance el tiempo será menor el descuento.Créditos: Arturo Velázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El ayuntamiento de León realizó modificaciones al reglamento de tránsito y vialidad en su apartado de fotomultas, pues ahora habrá más días para que los infractores puedan realizar el servicio comunitario, luego de ser notificados y también habrá derecho de audiencia para aquellos que no propiamente hayan estado conduciendo un vehículo multado con placas a su nombre, sino que una tercera persona es quién era la responsable en ese momento.

El secretario del ayuntamiento, Mario Enríquez explicó que ahora los infractores de una falta que no supere las 18 UMAS, tendrán más de 10 días para gestionar el trabajo comunitario. Los infractores tendrán los primeros 10 días hábiles, luego de ser notificados; para solicitar la condonación del 100%, luego del día 11 al día 20, se condonará el 90% y finalmente aquellos que soliciten hacer trabajos entre el día 21 y 30 hábiles; podrán solo condonarles el 25%.

Ante las observaciones que en algunos amparos se han hecho por el tema de fotomultas, respecto a la propiedad del vehículo que fue captado a exceso de velocidad, el Ayuntamiento de León aprobó ajustes al reglamento de vialidad.

Dichas reformas consisten en darle derecho de audiencia a los dueños de vehículos, que han argumentado que ellos no cometieron la falta al no ser los conductores, como lo explicó el secretario de Ayuntamiento, Mario Enríquez.

Mario Enríquez, secretario del ayuntamiento de León/Crédito: Arturo Velázquez

“Esto obedece a una situación jurídica para blindar la posible nulidad que pueda tener derivado de esta situación, que los tribunales nos han observado que son dos situaciones, quién es el dueño del vehículo, pero la segunda es quien cometió la falta. Quiere decir que lo primero que tengo que hacer es irme con el dueño, es el domicilio que yo tengo registrado, de otra forma me tendrá que decir quién iba conduciendo”, dijo.

Esto ha sucedido principalmente con vehículos de empresas, donde el dueño es notificado pero alguno de sus empleados es quien cometió la falta, o bien con propietarios que rentan sus vehículos a conductores de plataformas de transporte como Uber.