PRESA DEL PALOTE

Así de lleno va el río de Comanja que baja de la sierra rumbo a El Palote

Uno de los ríos que confluyen hacia la presa del Palote baja desde la Sierra de Comanja y Sierra de Lobos

El río que baja de Comanja de Corona se muestra repleto de agua, este cauce termina en la Presa del Palote
El río que baja de Comanja de Corona se muestra repleto de agua, este cauce termina en la Presa del PaloteCréditos: Fotografía: especial
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Uno de los afluentes que baja de la Sierra de Lobos lleva bastante agua, este río corre hacia Comanja de Corona, rumbo a la Angostura, hacia la Patiña, su cuse desemboca en la Presa del Palote en el Parque Metropolitano de León.

A través de fotografías se puede apreciar que uno de los ríos lleva un buen nivel de agua ya que el líquido supera incluso los bordes, esto justo cuando llueve y en un parte en la que el afluente es ancho. Las constantes lluvias que se han presentado en el estado de Guanajuato acrecentaron las corrientes que bajan hacia la presa

René Eloy Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua para Guanajuato explicó que el nivel de agua que lleva uno de los ríos que alimentan a la Presa del Palote se debe a que ha habido buenas lluvias: “Sin duda la precipitación ha sido buena, es un indicador de que ha habido más lluvias, pero eso no se ha traducido necesariamente en un buen nivel de escurrimiento en la presa”.

El río de Comanja baja hacia Hacienda Arriba, rumbo a la Patiña, las Huertas y termina en la Presa del Palote

El experto en temas de ingeniería hidráulica explicó que la Presa del Palote depende de las lluvias y del escurrimiento aguas arriba, como los afluentes de Comanja de Corana, que es una microcuenca vecina, donde realmente se llena.

 Mendoza explicó que la Presa del Palote depende también de la microcuenca que rodea todo el cuerpo de agua, por lo que la microcuenca es una zona de escurrimiento: todo lo que llueve ahí llegará a un mismo punto: a la presa.