León.- Usando su talento con la tecnología y el dibujo, 3 estudiantes de la Escuela Secundaria de Talentos de León crearon un cortometraje de stop motion dibujado totalmente a mano que será proyectado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).
La Silla Rota tuvo la oportunidad de platicar con el profesor Marco Flores, maestro de tecnologías que fue el guía para las estudiantes Alizze Aguilar, Regina Hernández y Rubí Gómez, creadoras del cortometraje que se proyectará en el GIFF 2024.
El cortometraje “Hongos en mi Jardín”, fue creado con la técnica de stop motion, una técnica compleja al tomarse cuadro por cuadro las imágenes que se animarán en la película. Además, las niñas dibujaron a mano cada uno de los dibujos que componen el corto.
Te podría interesar
Se exhibirá este viernes 19 de julio en el Teatro Estudio del Bicentenario, en el Forum Cultural de León a las 10:00 de la mañana.
Y el 24 de julio en el Auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en San Miguel de Allende, a las 11:00 de la mañana.
Pregunta: ¿Cómo surge la idea de hacer un cortometraje?
Respuesta: Fue un proceso largo. No fue de un mes ni dos meses, fue un proceso largo de más de medio año. El proyecto inició como un trabajo escolar, en el aula. Las chicas son de segundo B (de secundaria). Es esa aula donde se creó la magia. Inició como un proyecto de segundo trimestre, que inició antes de terminar el año 2023, y continúo para 2024.
Normalmente yo inició los proyectos con un tiempo de anticipación, trabajo con una metodología que se llama aprendizaje basado en proyectos. También conocido como aprendizaje basado en problemas. Es una metodología en donde nosotros basamos las problemáticas basadas en un contexto social.
Les di la libertad, les dije: “Piensen el tema que ustedes necesiten. Porque vamos a empezar a crear magia audiovisual”.
Soy un docente de tecnología que me enfoco más a la parte del diseño gráfico y audiovisual, que sepan crear con la tecnología.
Comenzamos con este proyecto. Me lo entregaron y cuando vi el resultado final… yo había observado los detalles poco a poco, pero no me quiero spoilear, porque quiero que realmente me sorprendan los chicos.
Entonces cuando me lo presentaron en el iPad, me quedé impactado.
Las chicas usan iPads, porque también la escuela es de Fundación Azteca, que es como nuestro sponsor en cuestiones tecnológicas.
P: ¿De dónde nace la inquietud de participar en el GIFF?
R: Realmente era algo diferente a lo que había observado el resultado final.
Por eso me dije: “Esto tiene algo”. No me quise quedar ahí. Siempre me gusta darle difusión a mis trabajos y más si son de los niños, creados con una secuencia y una metodología.
Entonces empecé a buscar cómo divulgarlo.
Lo primero que se me vino a la mente fueron los festivales de cine.
Me puse a buscar el Festival de Morelia, el Festival Internacional de Cine aquí en Guanajuato, y otros festivales internacionales.
Pero en otros tienen unos aspectos tecnológicos más pesados y más fuertes.
Eso fue antes de terminar el año, más o menos en noviembre.
El GIFF fue donde observe que sí se ponían muy cuadrados, pero tenían más libertad, porque hay una categoría que se llama “Niños en Acción”.
Entonces les escribí, les expliqué la situación y les dije: “Quiero ver si esto se puede proponer”.
Me respondieron, me dijeron: “Sí, nos da mucho gusto que te pongas en contacto. Tienes que entrar a la convocatoria”. Todo fue por correo electrónico.
Lo envíe antes de terminar el año y a finales de mayo me respondieron para decirme que el cortometraje había sido seleccionado para la categoría de “Niños en Acción” para la edición 27° de este festival.
Yo, super emocionadísimo. Nada más que me dijeron que en ese momento todavía no podía decir nada porque a los medios comunicación se les hizo saber hace como 2 o 3 semanas, más o menos.
P: ¿Cómo fue el anuncio de que iban a participar en el GIFF?
R: Fue en rueda de prensa. Una en Ciudad de México y luego, como 7 horas después, fue aquí en el Foro Cultural.
Presentaron la programación y vimos que estábamos ahí anunciados.
Al final, se obtuvo lo que se quería, darle esa difusión. Estuve buscando los apoyos por mis medios. Aquí en la escuela te dan todo, pero al final nos dan la libertad de buscar este tipo de difusión, no sólo por la escuela.
Yo busqué los contactos, yo busqué los correos, me puse a enviar desde abajo, desde el Municipio de León. Ahí me pasaron otro contacto y así, formando una cadenita super buena.
Al final termine teniendo el contacto con la Secretaría de Educación de Guanajuato. Vinieron con nosotros, empezó a haber más difusión.
P: Aparte de esta proyección en Guanajuato, ¿tienen otros eventos en puerta?
R: No, pero ojalá que esta nota se escuche y resuene, porque estamos buscando apoyos, formas y convocatorias para poder darlo a conocer.
Quiero que se proyecté más, que se haga más grande, se conozca.
Aún no, pero estamos en busca de esas puertas. Cuando entras en este mundo “nuevo”, no sabes a donde dirigirte. Pero la clave es buscar.
P: Me comenta que el corto se grabó y editó en iPads, ¿cómo fue la edición para saltar a la pantalla grande del Festival?
R: Al final yo corregí algunas cosas, porque obviamente cuando vas a proyectar en una pantalla grande se piden unos datos muy específicos.
Corregí sonido, un poco la imagen. Me pidieron subtítulos en inglés, doblamos el cortometraje al inglés. Básicamente fue eso.
P: Veía que es un cortometraje de stop motion, que ya no es una técnica tan utilizada. La idea de hacerlo en stop motion, ¿fue idea de las chicas o fue sugerencia tuya?
R: El stop motion yo lo quise meter. Aquí en la escuela nos piden el uso de la tecnología, es parte de la excelencia que se pide como escuela de talentos.
Entonces empecé a buscar maneras para sacarle más provecho a la tecnología.
Junto con Apple, porque aquí todos los docentes estamos certificados en Apple Teacher.
Nos pidieron que usaramos el iPad, entonces yo busqué la manera de cómo usarlo. Y como soy más de proyectos audiovisuales, inicié la indagación de cómo crear algo interesante para los chicos, que les llamara la atención, y llegué al stop motion.
Comenzaron a hacer desde lo más básico, desde sacar fotito, movimiento poquito a poquito. Obviamente yo les enseñé las bases.
P: ¿Las chicas como reaccionaron cuando les avisaron que se iba a proyectar su corto en el GIFF?
R: Yo quería guardármelo, quería esperar un poco más para darles la sorpresa.
Son un poco seriesitas, pero sí se emocionaron mucho.
Siento que ellas todavía no se lo creen tanto, pero en el momento que estén en la sala y lo vean plasmado, se van a emocionar más.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
P: El trabajo de voz, la narración y el doblaje en inglés, ¿lo hicieron también aquí en la escuela?
R: Eso fue parte de mi trabajo como labor docente, lo hice independiente.
Soy profesor bilingüe y trate de poner también mi granito de arena con el doblaje.
MM