León.- A pesar de que se han tenido días con bastante lluvia, de forma continua en el municipio de León, la presa de “El Palote” todavía no logra captar ni el 1% de su capacidad. Juan Pablo Luna, director del Parque Metropolitano de León dijo que con las primeras lluvias que han caído se declara terminada la sequía en el municipio.
El director del Parque Metropolitano, aseguró que trabajan en conjunto con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), para estar vigilando permanentemente la presa durante la época de lluvias y limpiar los arroyos para permitir la baja de agua de la sierra de Lobos. Asimismo, pidió a los visitantes, evitar entrar al cuerpo de agua, pues actualmente está húmedo y lodoso.
Te podría interesar
“Hemos tenido una sequía histórica, la contingencia ha concluido con el inicio del periodo de lluvias, fue exitosa la estrategia que seguimos para proteger a la fauna la flora (…). Incrementar la vigilancia para que la gente no se meta a donde estaba el cuerpo de agua porque significa un riesgo, tiene condiciones de humedad que pueden implicar algún accidente para las personas que hagan ese tipo de acción”.
Juan Pablo Luna dijo que aunque ha bajado la actividad de avistamiento de animales provenientes de la sierra, que buscan agua para hidratarse, todavía se mantendrán los bebederos para estos mismos y en el caso de las aves migratorias, seguirán los refugios y la supervisión veterinaria para evitar alguna enfermedad entre los ejemplares.
Al corte de este lunes 1 de julio, el Sapal informó que la presa 'El Palote' en León tiene apenas el 0.01% de captación de agua, del total de su capacidad, lo que equivale a 974 metros cúbicos del vital líquido.