León.- Autoridades municipales informaron las estrategias de prevención que se realizan en zonas urbanas y rurales para recibir la temporada de lluvias.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, aseguró que el objetivo es trabajar en la prevención de inundaciones y salvaguardar la vida e integridad de las personas que habitan en León.
“Ya vimos que empezaron los primeros chubascos con mucho viento (...) son vientos atípicos, lluvias atípicas pero tenemos que estar preparados y seguiremos trabajando para prevenir porque es una de las tareas, pero insisto, lo más importante es hacer conciencia para evitar un riesgo y una pérdida de vida”, recalcó.
Ale Gutiérrez habló de la responsabilidad que se tiene como autoridades para limpiar los cauces de ríos y arroyos para evitar inundaciones y pidió a la ciudadanía evitar tirar basura en la calle para no generar taponamientos.
“Vemos como las primeras aguas se llevan la basura y por eso seguir invitando a que no se tire basura, porque al final de cuentas nos quejamos de las inundaciones y son causadas por la gran cantidad de basura y con ese recurso que se destina estaríamos haciendo grandes obras en beneficio de la ciudad si finalmente hiciéramos lo correcto”.
Entre las acciones prioritarias que se dieron a conocer a través de un comité interinstitucional, está la identificación de 58 viviendas con daños estructurales ubicadas principalmente en la zona centro y que se encuentran en constante monitoreo.
Las colonias en las que se tiene el más alto reporte de encharcamiento son: La Martinica, Valle de Jerez, Ampliación San Francisco de Asís y Colinas del Carmen.
Para prevenir inundaciones, las cuadrillas del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) conformadas por 152 colaboradores, han limpiado y desazolvado más de 72 kilómetros de cauces naturales en 25 arroyos de donde se han obtenido 6,362 toneladas de basura y maleza.
Por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), se limpiaron 3,889 rejillas y coladeras pluviales para mitigar encharcamientos; además se hizo el mejoramiento hidráulico en el arroyo Las Liebres y La Reserva, y se realizó la construcción del colector pluvial sur.
Por parte del Sistema DIF, se informó que se cuenta con siete puntos habilitados con capacidad para albergar a tres mil 024 personas en caso de requerirse; siendo estos en las deportivas municipales y el Domo de la Feria.
El secretario de Seguridad de León, Jorge Guillén Rico, dio a conocer el decálogo de prevención en temporada de lluvias, el cual contempla las siguientes recomendaciones, mantenerse informado sobre los pronósticos del clima y atender las recomendaciones, consultar las cuentas oficiales del municipio León, depositar la basura en su lugar y no tires desechos a las alcantarillas, no tocar postes ni cajas de luz o cables, guardar documentos en bolsas de plásticos selladas y seguir recomendaciones de las autoridades y cuerpos de emergencias.