León.- Empapados por la lluvia, cubiertos a penas con una cobija humedecida y refugiados debajo de árboles o puentes viven más de 30 leoneses que sin techo. El Malecón del Río es su hogar, lo único que tienen.
La Dirección de Protección Civil de León ha identificado a 30 personas que viven en condición de calle en la zona que abarca el Malecón del Río. Desde hace meses, antes de que el jueves comenzaran a registrarse las primeras lluvias, las autoridades les pidieron que se retiraran por su seguridad, pero ignoraron la petición, los puentes y árboles son el único techo que tienen sobre sus cabezas.
Crescencio Sánchez Abundio, titular de la Dirección de Protección Civil, señaló que estas personas sin hogar han transformado del pasto seco en épocas de calor, tierra húmeda en días de lluvia en su hábitat para vivir.
Te podría interesar
Ante la recomendación de las autoridades, algunos han optado por retirarse, pero lo hacen de manera temporal, a los pocos días regresan cargados de sus escasas pertenencias.
“Sabemos que muchos de los afluentes llegan ahí y sabemos de familias, personas que viven y han hecho de ese espacio su hábitat”, indicó.
En algunas partes del perímetro del Malecón del Río, Sapal colocó rejas para evitar que la gente ingresara a esta zona que en época de lluvias se llega a inundar al nivel de desbordarse, pero a pesar del riesgo, hacen lo posible para entrar lo que han convertido en su único hogar y terminan retirando o vandalizando estos obstáculos que les impiden regresar a su hábitat.
De acuerdo con el Sistema del Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en 2020 se reportaron 71 personas detectadas viviendo en la indigencia en la ciudad de León. Están por todas partes, pero muchos de ellos se concentran en la zona Centro.
Deambulan por las calles. Andan silenciosos, no molestan a nadie, no interactúan con la gente, ni para pedirles dinero y a veces ni siquiera comida. Caminan con la cabeza agachada, escarban en los botes de basura de dónde sacan un elote a medio comer para devorarlo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los indigentes del Centro de León se acurrucan en una orilla y se resguardan del sol, la lluvia debajo de una angosta marquesina.
pr