León-. El precio del coco ya subió a más de la mitad de lo que costaba el año pasado, actualmente, un solo coco cuesta entre 30 y 40 pesos, cuando el precio normal estaba entre 15 y 18 pesos, el agua de coco es escaza ya que la venta es acaparada por China y Estados Unidos.
La venta de agua de coco ya es escaza y además cara. El coco que se trae a León proviene de las costas del estado de Guerrero, expresó un comerciante cocotero que la venta y las huertas de coco son compradas en su totalidad por comerciantes estadounidenses quienes compran cada coco en un dólar.
“No vendo, no hay, antes llegaba un Torton con 6,000 piezas cada semana, ahora ya no hay. Hasta que llueva en la costa no compran” dijo un comerciante cocotero a la Silla Rota
La venta de coco en la ciudad es escaza debido al costo de traer la mercancía desde la costa, ya que cada viaje cuesta entre 18 y 20 mil pesos, por el costo del diésel y el cierre, en ocasiones de las carreteras
“Agarran las carreteras libres no pueden pagar los costos de una autopista, por las casetas” dijo el comerciante.
Los compradores buscan coco tierno, sin embargo, la venta es poca, ahora se venden pocas piezas y de la ganancia de esa venta dijo el comerciante: “Las rentas son las que matan a uno, de ahí pagas a la gente, la pelada, la rentada ya no es negocio esto, se vendía un camión a la semana, cuando tengo el coco del verde se ganan 5,000 pesos”.