ELECCIONES GUANAJUATO 2024

Regar el pavimento con agua: la inusual propuesta de Paola para que llueva en León

La integrante de “Las Perdidas”, Paola Suárez propone regar agua reciclada en pavimento en las calles para formar nubes esperando contribuir a que se formen nubes

Paola Suárez hizo un llamado a los ciudadanos a rociar agua reciclada en el pavimento de las calles con la finalidad de que se formen nubes.
Paola Suárez hizo un llamado a los ciudadanos a rociar agua reciclada en el pavimento de las calles con la finalidad de que se formen nubes.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La integrante de “Las Perdidas”, Paola Suárez, quien ahora es candidata a diputada por el Partido del Trabajo (PT) al Congreso de Guanajuato ha propuesto una controvertida “iniciativa ciudadana” que ha provocado diversos comentarios en redes sociales, ha señalado una solución a la sequía y a las altas temperaturas que afectan actualmente al estado y al país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la propuesta que ha dado a conocer Paola Suárez hace un llamado a los ciudadanos para que rieguen agua reciclada en el pavimento de las calles, pues con esta acción se espera que se ayude a la formación de nubes y que con esto se pudieran provocar lluvias que tanto se necesitan.

En el mensaje que Paola Suárez ha difundido en redes sociales de Facebook y WhatsApp, ha propuesto que se riegue en patios o pavimento de las calles agua reciclada que provenga de las diversas actividades domésticas.

“Mexicanos, a partir de hoy los invito a rociar una cubeta de agua en sus patios o calles, tiene que ser agua reciclada; de la lavadora, de enjuagar trastes, verduras o fruta para no desperdiciar agua limpia”, dijo Paola Suárez.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La candidata del PT al Congreso de Guanajuato indicó los horarios en lo que debe realizarse esto.

“Hay que hacer esto entre las 12:00 p.m y 3:00 p.m para que se evapore y se fortalezcan las nubes. Ya que el agua que dejamos ir por el drenaje, hace más difícil su proceso de evaporación, por los químicos que lleva y tarda en llegar a cielo abierto”, indicó.

Con esta acción, dijo Paola Suárez, se busca que las partículas de agua se evaporen y así se fortalezcan las nubes con la finalidad de provocar lluvias que alivien la sequía por lo que debe hacerse un hábito.

“Comparte para que este proceso inicie a partir de hoy, hagámoslo un hábito, si lo hacemos cerca de esa hora todos, en varias partes del planeta, será como si hubiera caído una llovizna”, indicó Paola Suárez.

En las redes sociales seguidores de Paola Suárez y usuarios reaccionaron a esta iniciativa y respondieron dándole las gracias por sus buenas intenciones, pero también le hicieron un llamado a no informar mal a la población, pues, señalan, que esa acción no sirve de nada y no cumple su propósito.

Entre los mensajes que le dejaron a Paola Suárez están:

“Mejor sembremos árboles, nos estamos acabando el planeta”.

“Ay Dios, unas clases del ciclo del agua por favor!!!!”.

“Paola se te quiere mucho, pero no compartas información de la que desconoces el tema”.

“Por favor no sean ignorante. lógico que haciendo eso no se logra nada, ya que el agua será absorbida por el material que tenga tu piso, (cemento, tierra, etc.)”.

“Infórmate antes Paolita esto no sirve. Lo mejor es regar las áreas verdes por la noche para que el proceso se realice al día siguiente. Esto es lo correcto”.

“Eso no sirve, científicos y ambientalistas ya dijeron que eso no ayuda en nada, solo estarían desperdiciando agua”.

““Nooo, eso no sirve! mejor rieguen las plantas de la calle a partir de las 6 pm”.

¿Se puede reciclar agua para formar nubles?

Expertos meteorológicos se muestran escépticos ante esta propuesta pues indican diversos problemas para la viabilidad y efectividad de regar agua en el pavimento, pues indican que hay que tener en cuenta que para que se pudiera dar este fenómeno, no es suficiente con tirar agua a la calle, sino que debe ser un cuerpo de agua muy grande, como una laguna, río o mar para que se produzcan nubes.

La lluvia que produce un cúmulo de nubes de al menos un kilómetro de diámetro puede contener hasta 300,000 litros de agua, lo que es una enorme cantidad que muy difícilmente puede ser igualada rociando agua en el pavimento.

Expertos indican además que el regar agua en el pavimento no garantiza que todas las partículas se evaporarán y condensarán de manera adecuada para formar nubes pues gran parte de esa agua será absorbida rápidamente o se dispersará sin ayudar significativamente a que se formen nubes de lluvia.

CM