León-. En León se han registrado temperaturas de hasta los 39 grados centígrados por lo que se vuelve una isla de calor, por este motivo se siente más la temperatura que en las zonas boscosas o Áreas Naturales Protegidas. Existen una serie de factores que causan que en la ciudad se eleven más las temperaturas.
Una de las razones por las que en León se resiente más el calor es por la falta de más áreas verdes dentro de la ciudad, de acuerdo a información de un artículo publicado en la revista de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que las ciudades se construyen a base de suelo de concreto y esto favorece a que la radiación se disperse con mayor lentitud.
“Es importante, señalar que este fenómeno es un producto de la forma en que han crecido las ciudades y no algo propio de las cuestiones meteorológicas” Explicó Elda Luyando, investigadora del grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
La Agencia de Protección de Estados Unidos explica que las islas de calor se crean en las urbes cuando se reemplaza la cobertura natural de vegetación, como los árboles, pastos y humedales, y en su lugar se construye con pavimento, calles y edificios.
Estos provocan cambios significativos por lo que el quitar árboles y vegetación elimina el efecto natural de enfriamiento de la sombra y evaporación del agua del suelo y de las hojas.
También las emisiones juegan un factor importante ya que las fábricas y los aires acondicionados calientan el aire. El Pavimento y los edificios absorben calor durante el día.
El pavimento, los techos y otras superficies no permeables o reflectantes absorben el calor durante el día y lo liberan por la noche, lo que eleva la temperatura durante la noche.