León.- En los últimos años, el fast fashion o moda desechable ha sido una gran preocupación para los consumidores, por el impacto ambiental que los rápidos cambios en las tendencias y los contaminantes de producción causan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al respecto, Alexandra Pelka, experta en sustentabilidad empresarial, aplaudió el ejemplo del mercado peletero, al explicar que no solamente es una industria que aprovecha un material que comúnmente se considera de desecho, si no que también crean productos durables para varias generaciones.
Te podría interesar
En su conferencia, “La sustentabilidad, ¿una nueva tendencia?”, la experta italiana compartió con los asistentes de SAPICA 90 algunas de las claves para la supervivencia de las empresas a futuro, sin importar su tamaño.
Enfatizó que la sustentabilidad es mucho más que “plantar árboles o reciclar botellas”.
“La sustentabilidad no es algo que aprendes de pequeño. Es algo que llevas en el corazón, algo en lo que necesitas creer para crecer, para implementarlo y sobre todo, para demostrarle a tus clientes que te importan”, compartió.
Explicó que desafortunadamente muchas empresas piensan que ser sustentable es costoso, sin embargo, las pérdidas que puede llevarles el no serlo pueden resultar aún más costosas. Es por ello que una verdadera estrategia de sustentabilidad debe tomar en cuenta también los factores de costo.
“La sustentabilidad en realidad te ayuda a sostenerte para el futuro, ayuda a que tu empresa llegue a estar en un futuro”, enfatizó.
Como ejemplo de sustentabilidad aplicada mencionó a la industria peletera.
“La industria peletera es una industria de la que estoy enamorada, porque es realmente sustentable. Utilizan un material considerado desecho, una piel es considerada desecho y aplican algo conocido como ‘upcycling’ (suprarreciclaje). El upcycling significa tomar algo que no tiene mucho uso y hacer algo hermoso de ello”, comentó Alexandra Pelka.
Para ejemplificarlo, mostró su propio bolso de mano, que destacó que tiene 45 años y aún se ve bien.
“Y esto es sustentabilidad. La piel significa que puedes heredarlo. No es parte del fast fashion”, aplaudió.
Y es que en los últimos años, los consumidores más conscientes del medio ambiente han mostrado preocupación por el fast fashion o moda desechable, es decir, la ropa, zapatos y accesorios que se usan poco tiempo y se desechan rápidamente, ya sea por el cambio de tendencias o la mala calidad de sus materiales.
Alexandra Pelka aplaudió que la industria de la piel no es parte de esta tendencia “desechable”, pues los artículos de piel están hechos para durar, pero lamentó que aún así suela tener una mala reputación entre los consumidores preocupados por el cambio climático.
“Si hablas con los consumidores sobre la piel, te van a decir otra cosa: ‘La industria peletera maltrata a los animales’, ‘La piel es moda vieja’, ‘No es algo que se alinea con la sustentabilidad’”, ejemplificó.
Por lo que destacó la importancia de no solamente tener una estrategia para reducir el impacto ambiental de las empresas, si no que también debe ser comunicado a los consumidores, para que sepan las acciones que se están tomando.
Curtidurías en León ponen el ejemplo
Un ejemplo de los esfuerzos hacia una industria de la piel más amigable con el medio ambiente lo han puesto las curtidurías de León.
De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), actualmente 60% de los cueros procesados en tenerías de la ciudad se trabajan con agua tratada.
El agua tratada es un agua “reciclada”, aprobada para su uso industrial y que las empresas pueden utilizar para sus procesos, dejando de esta manera el agua potable para consumo humano.
Debido a la crisis del agua que actualmente vive Guanajuato, el uso de agua tratada en la industria ha cobrado relevancia, para garantizar al abasto de agua potable a las zonas habitaciones.
Por lo que el compromiso de las empresas peleteras que utilizan agua tratada para sus procesos de la piel se ha convertido en un ejemplo de los tres pilates de la sustentabilidad que compartió Alexandra Pelka en su conferencia en SAPICA 90:
- Sustentabilidad ambiental, al no utilizar agua potable y cambiarla por agua tratada
- Sustentabilidad social, al contribuir a que los leoneses tengan mejor acceso al agua
- Sustentabilidad económica, al reducir costos, pues el agua tratada tiene un costo menor al agua potable por parte de SAPAL.
MM