León.- El costo de una infracción por exceso de velocidad, captada a través de la fotomulta, equivale a 15 Unidades de medida y actualización (UMA), que son poco más de 1,620 pesos. Hasta el inicio de esta semana, habían sido infraccionados más de 41,000 conductores leoneses, quienes deberán cubrir esa cuota económica o bien, optar por el servicio comunitario.
¿Cómo se realiza el servicio comuntario?, y ¿cuántas horas hay que cumplir?
La directora del Juzgado Cívico de León, Itzel Corona, informó que dar servicio comunitario es una prerrogativa que tienen los infractores. Evitan así el pago monetario y se involucran con actividades que sirven a la sociedad.
Estas 41,000 multas captadas por cualquiera de las 10 cámaras distribuidas en avenidas principales de la ciudad, han sido todas avaladas y firmadas por agentes de la Policía Vial, y las boletas de cobro están siendo enviadas a los ciudadanos infractores.
Les tardan en llegar a sus domicilios cerca de 1 mes, y desde que las reciben tienen de plazo 10 días para reportarse ante el Juzgado Cívico en las instalaciones de “Cepolito”, en Téllez Cruces esquina con Vasco de Quiroga en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. Ahí se les informa de esta opción y, si la aceptan, de una vez pueden quedarse para recibir indicaciones.
Te podría interesar
Para considerarse exceso de velocidad, no existe margen. En una avenida donde se indica que hay que circular a 60 kilómetros por hora, ir a 61 ya es exceso, según la titular del Juzgado Cívico.
La medida de colocación de radares con cámaras para fotomultas es hacer que los conductores se concienticen de la importancia de respetar los límtes y así evitar percances. La mayoría de los accidentes graves que han enlutado a familias leonesas derivan precisamente de conducir más rápido de lo que está permitido.
Mejor dar servicio
Una multa por exceso de velocidad, los 1,620 pesos, pueden ser condonados por el servicio comunitario. Este servicio va más allá de pararse en un crucero con letreros de alto/siga: tiene como preámbulo una plática para concientizar a los automovilistas.
Se llama “taller de conciencia vial” en el que educadores viales les imparten un curso de alto impacto visual acerca del exceso de velocidad.
“Se les da información sobre normatividad vial, es un taller muy didáctico, se les muestran videos de accidentes”, señaló Itzel Corona.
Con este antecedente, redoneado con plática sobre conducción en estado de ebriedad, hay que completar el servicio a la comunidad.
Hay mucha demanda para esta permuta, por lo que puede ser que no se les asigne de inmediato alguna tarea, pero si el ciudadano infractor argumenta que tiene prisa por cumplir, así se hará y a la brevedad se le destina a algún punto donde pueda ser útil.
Algunos de los lugares donde se puede brindar el servicio comunitario son las deportivas de la Comude, las bibliotecas, el Parque Metropolitano o el Banco de Alimentos, con actividades que realmente se vean reflejadas a favor de los leoneses.
El horario para acudir a “Cepolito” para solicitar esta permuta y dar 5 horas de servicio en vez de pagar, es de 8 de la mañana a 8 de la noche en días hábiles.
Esas 5 horas se pueden cumplir en una sola sesión o en varias, según las posibilidades del ciudadano.
Hasta ahora, de los 41,000 infractores, han sido 2,365 quienes han ofrecido dar el servicio, y ya van 1,678 que lo concluyen.