ECLIPSE EN GUANAJUATO

Niños del Siglo XX ya sabían del eclipse del próximo 8 de abril

Su libro de Geografía de cuarto de primaria mencionaba, desde 1993, el fenómeno que está por ocurrir y ser apreciado en México

Este libro de 1993 ya mencionaba el eclipse del próximo 8 de abril.
Este libro de 1993 ya mencionaba el eclipse del próximo 8 de abril.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El punto en específico se trataba en el Tema 1: “El espacio exterior y el espacio geográfico”, capítulo 3: “La Luna y los eclipses”. La edición era de 1993, con reimpresiones en 94, 95, 96, 97 y 98, en el libro de Geografía para cuarto de primaria, editado por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

La página 20 hablaba sobre los eclipses de sol y, como algo muy lejano, anticipaba el siguiente eclipse total visible en la República Mexicana: ocurriría el 8 de abril del año 2024. ¿Quién va a existir para entonces?, quizás se preguntarían los alumnos de entre 9 y 10 años de edad; les urgía llegar al futurista año 2000, con computadoras, robots y hasta autos voladores.

Era una ensoñación asomarse, desde ese libro entrañable, a las maravillas de la naturaleza. Descubrir la formación de los ríos y montañas, los mapas, los meridianos y paralelos, los recursos naturales, etcétera.

Algunos de los temas que se veían en la materia de Geografía en cuarto de primaria.

 

Hoy aquellos niños, casi cuarentones, están por apreciar el primer eclipse total. Apreciar en el sentido amplio, pues cuando ocurrió el anterior, el 11 de julio de 1991, quizás les tocó observarlo, pero no con toda la información que actualmente se ofrece para el fenómeno que se aproxima.

Esta información, a la vez, ha contribuido a derribar creencias que estaban muy arraigadas en una gran parte de la población, que optaba por encerrarse en su casa cuando se anunciaba que habría eclipse. “Si ves te quedas ciego”, se decía, en una peculiar interpretación de la regla de no mirar directamente al sol y muchos por eso mejor ni salían. O los malos presagios para las embarazadas, los cuales se esquivaban colocándose un seguro en la ropa, a la altura del vientre.

 

Lo ven con anticipación

 

En el apartado donde explica estos fenómenos, el libro menciona:
“El eclipse de Sol es el que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
Cuando la Luna cubre todo el Sol, el eclipse es total. Si la Luna no tapa completamente al Sol, el eclipse es parcial.
Durante un eclipse total de Sol se oscurece una parte de la Tierra y se pueden ver las estrellas durante el día.
El 8 de abril del año 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana”.

El fenómeno meteorológico estaba previsto desde hace décadas.


Quienes llevaron este texto educativo en 1993 tuvieron la “primicia” de lo que se avecina. Ahora, ya bien documentados, hay que observar y apreciar.
En Guanajuato podrá apreciarse en un 80 por ciento. En el norte del país, principalmente en el estado de coahuila, la cobertura del eclipse será del 100 %