León.- El fraccionamiento Pedregal de San Carlos, al oriente de la ciudad de León, tiene sus propias reglas en cuanto al proceso electoral: mantiene restringido el acceso a los capacitadores del INE que buscan llegar a los habitantes de esa colonia privada que fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla.
De acuerdo con la ley electoral, la jornada de votaciones del próximo 2 de junio será realizada en parte por ciudadanos que integrarán las mesas en cada casilla. Se les seleccionó en la lista nominal de electores, de entre los nacidos en los meses de marzo y abril.
En Pedregal de San Carlos, 13 vecinos deberán cumplir con esta responsabilidad ciudadana. Sin embargo, por una disposición “del fraccionamiento” no han dejado entrar al personal del Instituto Nacional Electoral.
Este jueves por la tarde, 5 funcionarios esperaban en el acceso de la colonia a que llegaran las personas a quienes ellos buscaban. Llevaron cartulinas invitando a la ciudadanía a participar, y concretamente a los ciudadanos insaculados, por lo que también llevaban el número de la casa de cada uno de ellos, esperando que estos respondieran.
Ante la primera negativa que hizo el fraccionamiento para dejar entrar a los capacitadores, quienes también son ciudadanos, el proceso se hizo mediante un escrito dirigido al comité de colonos.
Sin embargo, de acuerdo con los capacitadores, no ha habido respuesta, ni una llamada, y siguen sin dejarlos entrar para cumplir con esta importante función.
Sobre esta negativa, no se les ha dado la menor explicación.
En el estado de Guanajuato fueron insaculados 630,226 ciudadanos para atender las 8,176 casillas que se instalarán el día de la votación.