León.- Durante 85 años, por la Secundaria Técnica No. 1 (ETI 1), que por un tiempo incluso atendió hasta a bachilleres (Prevo), han desfilado cientos de maestros, incluyendo los actuales, que han llevado el mismo objetivo, compartir sus conocimientos para la formación integral de los estudiantes leoneses qu por han pasado, y se encuentran actualmente preparándose para un futuro inmediato.
Sin quitar el valor que tuvieron y tienen todos los profesores de esta institución, muchos de los cuales dedicaron toda una vida a la formación de los jóvenes leoneses, hasta jubilarse, en la presente información damos a conocer el por qué algunos de estos profesores destacaron y dejaron una huella imborrable en este plantel.
Cabe señalar que para dar a conocer los nombres de los maestros sobresalientes de la ETI 1, tuvimos una amena charla con las maestras coordinadoras de este plantel escolar, María Elena Urenda Morales y Maura Irene Vargas Romero.
Te podría interesar
Roberto Escoto Ramírez (q.e.p.d,)
Muchos estudiantes recordarán al maestro Roberto Escoto, de Química y Biología, a quien cariñosamente llamaban el profesor “Chaca-Chaca”, ya que tenía como técnica pedagógica el llevar siempre a sus clases un bote lleno de rueditas de corcho con los números de lista de los alumnos y terminaba sonando el botecito que producía ese sonido de “chaca-chaca”, y el número del corcho correspondía al alumno que debía dar frente al grupo una breve reseña de lo que trataron en la clase, lo cual obligaba a todos sus pupilos a estar atentos a sus enseñanzas para, en caso de que les tocara “la suerte”, no quedar mal ante sus compañeros.
Andrés Urenda Morales (q.e.p.d.)
Al maestro Andrés Urenda, todos los exalumnos lo podrán reconocer y recordar, ya que como encargado de Educación Física se encargaba de enseñarles prácticas de acondicionamiento físico y técnicas deportivas, especialmente de básquetbol, además de que casi propiamente vivía en la escuela y durante sus más de 30 años de labor dejó en la ETI 1 como recuerdo cientos de trofeos en competencias municipales, estatales y nacionales donde sus aprendices participaron. De lunes a viernes permanecía en el plantel, donde incluso llegó a ser Jefe Administrativo, y los sábados y domingos los dedicaba a acompañar a sus alumnos en las prácticas y competencias.
Romeo Vázquez Parra (q.e.p.d.)
La característica por la que el maestro de Química Romeo Vázquez es recordado, fue por ser muy estricto con los alumnos, nunca permitió bromas en sus clases y era muy exigente con respecto a las tareas de sus pupilos, las cuales revisaba para corregir, antes de comenzar con su clase, los errores que pudieran tener.
Reynaldo Solórzano (q.e.p.d.)
Dentro de las enseñanzas que impartía el maestro Reynaldo, en la materia de Español, puso siempre énfasis en la importancia de que sus alumnos pudieran reconocer las diferencias entre las palabras agudas, graves y esdrújulas, con ejemplos de cambios de acento en las palabras que causaban la sonrisa, y a veces hasta carcajadas, entre sus alumnos.
María Elena Salinas (q.e.p.d.)
Las danzas folclóricas siempre han sido atractivas para los estudiantes, en todas las generaciones de este plantel escolar, por lo que esperaban el sábado para, a la par de divertirse, aprender los pasos de los bailables típicos de los diversos estados del país y, de paso, representar a la ETI 1 en competencias de danza municipales, estatales y nacionales, bajo la guía de la maestra María Elena.
José Urenda Morales
José, hermano de Andrés, se despeño primero como Prefecto, por lo que mantuvo por varios años la disciplina de los alumnos dentro del plantel, posteriormente laboró en Educación Física en la que destacó en la formación de escoltas, bandas de guerras y en la enseñanza de la lucha grecorromana. Además, apoyó al Ing. Marcos Becerra en la construcción del Auditorio.
Los maestros de Música
Los maestros Alfonso Salgado (q.e.p.d.) y Jesús Guerrero Jaime, destacaron en su labor, al presentar a grupos en los concursos corales a nivel nacional de la Interpretación del Himno Nacional, donde en varias ocasiones la ETI 1 resultó ganadora.
Antonio Villa (q.e.p.d.)
El profesor Antonio Villa, quien impartió clases de Biología, Química y Física, se le recuerda porque en varias ocasiones llenó de humo el laboratorio donde hacía sus experimentos, además porque enseñó a sus alumnos a fabricar productos, como shampoo, cremas y artículos de limpieza, entre otros.
Ilya Elizabet Guerrero Contreras (q.e.p.d.)
La maestra Ilya, impartió Historia, Cívica y Ética, hasta su jubilación, y destacó por la preparación de estudiantes en oratoria, quienes lograron varios premios a nivel nacional.
Elsa Imelda Aguilar Cervantes
La maestra Mely, como le decían sus alumnos, impartió Español, dejó en el plantel la imagen de su bien vestir, fue muy organizada y estaba siempre al pendiente de sus alumnos, y a varios de ellos los llevó a destacar en los concursos de declamación.
Agustín Huerta (q.e.p.d.)
Por su elegancia en el vestir con un traje perfectamente planchado, 2 bastones y 2 cajones en la mano, además de un morral, es como se recuerda al profesor Agustín, a quien le llamaban “Piwas”. Además, se daba un tiempo entre sus clases de Matemáticas, para enseñar a sus alumnos el “arte”, por llamarlo de alguna forma, de hacer “acordeones” para cuando presentaran sus exámenes con otros maestros, aunque cuando él se los hacia, subía a su escritorio un banco en el que se sentaba y con unos binoculares se ponía a ver a los alumnos haciendo sus pruebas, por lo que era frecuente escucharlo decir: “¡Ya te vi!”.
Otros para recordar
La totalidad de los maestros que han pasado por esta institución tienen algo para recordar y, por los 85 años de la institución, la lista de todos y de sus virtudes serviría incluso para editar un libro para que las futuras generaciones de estudiantes tengan el orgullo de decir que han tenido, y tienen, profesores entregados a su vocación y al tanto de su formación integral.
Resta mencionar finalmente, al Ing. Marcos Becerra Villa (q.e.p.d.), quien estuvo al frente de la ETI 1 por 23 años, construyó el Auditorio y una parte de los talleres y dos laboratorios completamente equipados. A la maestra de Inglés Carmen Romano (q.e.p.d.), emparentada con la esposa del expresidente José López Portillo del mismo nombre, quien en su juventud llegó a ser ganadora del concurso Miss América en Estados Unidos, y pasó varios años impartiendo clases en León. Y al profesor Adrián Navarrete, quien logró, con alumnos de esta secundaria, algunos premios en concursos de Ciencia y Tecnología.
| Fotos de página: Ex Alumnos de la Secundaria Técnica 1