León.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) le ‘cerrará la llave’ a más colonias en León, esto será de forma definida y por días en la semana, es decir se tandeará el agua y se repartirá de forma terciada.
Actualmente hay 97 colonias con este esquema, las cuales desde el año pasado se definieron previamente a la temporada de estiaje. Las zonas actuales son Los Castillos, Gran Jardín, Haciendas de Echeveste y Valle del Campestre; es decir la zona norte del municipio de León.
Para este 2024, se ampliará el número de colonias que dejarán de recibir el vital líquido de manera diaria y constante, puesto que a decir de Enrique de Haro, director del Sapal será más severa la situación de sequía por las escasas lluvias de los últimos años.
Te podría interesar
“Es muy crítico (…), es un cuarto año consecutivo de sequía, no ha llovido, llovió el 40%. Esto, la alerta como ciudadanos es decirles que Sapal está haciendo acciones, pero requieren de los propios ciudadanos, los necesitamos; que tengan cuidado, que revisen sus instalaciones que reúsen el agua para que esta temporada que viene nos vaya mejor”, dijo Enrique de Haro.
El director de Sapal dijo que ya se están sumando dos pozos nuevos a la red de agua potable, para poder dotar de agua a la ciudad, pero reiteró que no será suficiente.
Actualmente, el 6% de la ciudad recibe el agua de forma terciada y las zonas que tendrán este programa a partir de este 2024 será el poniente y oriente del territorio, aunque Enrique de Haro dijo no se afectará en gran número de pobladores de León.
Finalmente, dijo que proyectos como el de tratamiento de aguas residuales con nanotecnología han avanzado y seguirán apostándole como sistema operador de agua a hacer lo posible por no incrementar el estrés hídrico de la ciudad.