León.- El 24 de febrero de 1939 entró en funcionamiento la Escuela Prevocacional e Industrial Tipo B No. 13, hoy Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, por lo que esta fecha especial para la institución escolar será motivo de celebración este jueves 29 de febrero con motivo de su 85 aniversario, evento que iniciará a las 11:30 horas.
En la actualidad, la ETI 1, como es conocida, cuenta con alrededor de 1,300 estudiantes en sus dos turnos, matutino y vespertino, con atención de un centenar de personal docente, administrativo y de intendencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La coordinadora del evento de aniversario es la maestra Ma. Elena Urenda, con apoyo de Maura Irene Vargas, quienes han cuidado todos los detalles de la ceremonia que este jueves se realizará en este plantel escolar, cumpliendo con el encargo del director Gerardo López García, este 29 de febrero.
Mencionan ambas con orgullo el ser parte de una institución, la número 13 a nivel nacional y la 1 a nivel estatal, que vino a darle a los leoneses una formación encaminada a las técnicas industriales, con carreras de medio término.
Se espera para tal evento la presencia de autoridades civiles y educativas, cuya lista, junto con el programa, damos a conocer en la fotografía que acompaña a la presente información.
¿Qué había antes en ese lugar?
De acuerdo con datos de quien fuera Cronista de la Ciudad, Carlos Arturo Navarro Valtierra (qepd), de 1731 a 1767, en la esquina de Morelos (Hoy bulevar Adolfo López Mateos y 20 de enero, funcionaba en el lugar un Beaterío, que fue la primera escuela para mujeres a quien en ese tiempo se les negaba la educación, con talleres propios de su género, como de costura y gastronomía, aparte de enseñarlas a leer, escribir y hacer cuentas.
Este centro de educación lo atendieron las monjas denominadas Hermanas del Sagrado Corazón hasta 1767, cuando fueron expulsados del país todos los Jesuitas, aunque posteriormente siguió funcionario como Beaterío hasta 1854.
Posteriormente, en ese lugar se estableció el Cuartel de Los Ángeles, nombre tomado por el templo que se encuentra a un lado.
En octubre de 1934 empezaron las gestiones para la creación de la Escuela Prevocacional e Industrial en el sitio señalado, cuando el Cuartel de Los Ángeles se encontraba abandonado y en ruinas, por lo que se le deberían hacer reparaciones.
En 1935, la Dirección General de Bienes Nacionales entregó la casa marcada con el número 78 de la calle 20 de Enero al Gobierno del Estado para que la entregara a su vez a las autoridades municipales.
El 1 de mayor de 1935, se hizo la entrega-recepción de la casa para establecer la escuela, al alcalde Pascual Urtaza.
En 1937 empezaron las obras de reconstrucción del Cuartel de Los Ángeles, al enviarse por parte de la Federación al Ing. Carlos E. Ayala Barrón para encargase de lo trabajos, de acuerdo con el comunicado que envió el 8 de noviembre de ese año el Lic. Ignacio García Téllez al alcalde José Hidalgo.
Finalmente, el 24 de enero de 1939 se inauguró la Escuela Prevocacional e Industrial Tipo B No. 13, con la presencia del secretario de Gobernación Ignacio García Téllez, el jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Juan de Dios Bátiz, el gobernador Rafael Rangel, el director estatal de Educación Ceferino Cano, el alcalde Antonio Madrazo Cano, el director del nuevo plantel Rafael Rosado Aragón y el constructor del plantel Carlos Ayala Barrón
La casona tenía numerosos salones, 22 puertas, 2 patios grandes y uno chico, por lo que la escuela funcionó en un amplio espacio y con una atractiva imagen, hasta quedar en un sitio más reducido cuando destruyeron la parte frontal del lugar en 1962, por la apertura del bulevar Adolfo López Mateos.
Cambio de nombres
Al entrar en funciones de educación, primero se le llamó Escuela Prevocacional e Industrial Tipo B No. 13 (Popularmente llamada la Prevo), luego cambio a Escuela de Enseñanzas Especiales No 13 con las carreras de contador privado, taquimecanógrafo, corte y confección, inglés y talleres, después se le denominó Escuela Técnica Industrial y Comercial No. 13 (ETIC), luego cambió a Centro de Estudios Tecnológicos No. 13, posteriormente Escuela Tecnológica Industrial No. 13 (ETI) y desde marzo de 1979 tiene el nombre actual: Escuela Secundaria Técnica No 1.