LEYENDAS DE LEÓN

Una mujer con cara de caballo: La Llorona en León

Se cuenta que frente al Panteón San Nicolás y en varias comunidades como Santa Ana del Conde, han visto a “La Llorona”, con cuerpo escultural y con cara de caballo; ¿Lo crees? Es que sólo la han visto hombres en estado de ebriedad

Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Abundan en León los relatos de la aparición de La Llorona por los muy diversos rumbos de colonias y comunidades, donde muchas personas aseguran haberla visto en las noches oscuras e incluso hay quienes dicen que han seguido a la mujer con cuerpo escultural y al momento de alcanzarla volea el rostro y se encuentran con una cara de caballo que los ha aterrorizado, quedando traumados por un largo periodo de tiempo.

La cuestión es que, los relatos que nacieron y fueron narrados hace más de un centenar de años, cuando no había energía eléctrica y los caminos, veredas y calles se volvían tenebrosos por las noches, se han seguido actualizando en fechas recientes, en sitios oscuros de colonias y comunidades, donde se cuenta sobre la aparición de La Llorona como una mujer con cara de caballo, que lanza quejidos, risas y relinchos a quien ha logrado darle alcance, guiados por un cuerpo escultural y un elegante vestido blanco.

En la comunidad de Los Sapos

Hace 2 años, un video subido a redes sociales, captó la silueta blanca de una mujer, a la que algunos taxistas y choferes de transporte de personal han visto en la carretera de Estancia de Sapos y San José de Los Sapos, por la oscura vialidad que entronca con la carretera a Cuerámaro, frente al Cereso de León.

Los choferes que han tenido esta experiencia lo han comentado con otros compañeros, aunque muchos de ellos tienen la necesidad de recorrer ese camino, ya que trasladan a muchos campesinos a las fábricas cercanas cerca de la medianoche o por la madrugada.

A los lados de la carretera son terrenos de cultivo, en especial de maíz, cuyan plantas tapan la vista hacia los lados y es de donde han visto salir a La Llorona.

El video fue tomado por un operador de transporte de personal, entre Estancia de los Sapos y San José de los Sapos, quien apenas iba a recoger trabajadores para llevarlos el Parque Piel, donde se aprecia la silueta de una mujer vestida de blanco que da unos cuantos pasos erráticos, se escucha un chillido aparentemente emitido por ella, y así como apareció se esfumó, por lo que los choferes comentan que hay que tener cuidado “porque en ese lugar asustan”.

Por el Panteón San Nicolás

Otros leoneses aseguran que han sabido que en el puente peatonal que se encuentra frente al Panteón San Nicolás, hay quienes han visto a La Llorona, que se ha aparecido durante las primeras horas de la madrugada, tanto a adultos como a jóvenes que utilizan esa vialidad después de una noche de fiesta y caminan bajo los efectos del alcohol.

Comentan que han visto a la escultural mujer vestida de blanco, quien con algunos movimientos sensuales y cadenciosos los invita a seguirla, pero al momento de darle alcance se volea y muestra un rostro de caballo. Algunos han sufrido desmayos, otros han podido correr “como alma que lleva el diablo” y, quienes han tenido esta horrible experiencia, algunos han dejado de pasar por ese sitio y hay otros que, con el trauma vivido, han dejado a un lado las bebidas alcohólicas.

Y quienes han escuchado este relato, prefieren dar un rodeo para llegar a sus destinos, con otro temor que les causa el pasar de noche frente a un panteón.

En Santa Ana del Conde

 Esa mujer de hermoso cuerpo y cara de caballo, era un relato muy común hace algunos años en la comunidad de Santa Ana del Conde, de manera especial durante las oscuras noches en el tramo que comprendía las presas de Santa Ana y San Antonio, actualmente secas, y siempre se apafrecía a los hombres que regresaban ya muy tarde de sus campos de cultivo y lo hacían después de haber tomado en abundancia su acostumbrado “alcohol con coca”.

El susto de haber visto a la mujer con cara de caballo y de escuchar el grito de “Ay, mis hijos”, en medio de otros chillidos y relinchidos, al siguiente día tenían en la boca la frase de “no vuelvo a tomar”.

Y así como esos lugar, en otras comunidades y colonias de León existen versiones de esta leyenda, por lo que León tiene a su propia Llorona, una mujer de cuerpo escultural y cara de caballo

A saber

Se cuenta que esta mujer tiene un velo que le cubre el rostro, un cuerpo sensual que atrae la mirada de cualquier hombre y la cara de caballo. Aunque la leyenda no se encuentra solamente en México, sino que también se habla de su presencia en países de Centroamérica.

Hay quienes afirman que todavía se le puede ver hasta nuestros días.

Se dice que es una mujer con capacidad de transformarse para castigar a los borrachos, infieles y a quienes no respetan a las mujeres.

Se cuenta también que la hermosa cabellera, en realidad son crines de caballo y su cara está como descarnada o quemada.

Su origen

Se dice que todo se remonta a hace siglos, donde existía una joven muy hermosa. Su rostro era angelical, un cuerpo que atraía a todos los hombres y a muchos pretendientes.

Se cuenta que recibió la invitación de unhombre rico y la aceptó, aunque su mamá al darse cuenta le prohibió salir. La joven le empezó a gritarle y blasfemar, e incluso trató golpearla y una mano la detuvo, al tiempo que se escuchó una voz decir:

“Te maldigo, ahora eres una mujer maldita. Todo por levantar el brazo contra la persona que te dio la vida. Por los siglos de los siglos, atraerás a los hombres, pero tu rostro de bestia los alejará”.

Eso es lo que se dice y se cuenta. ¿Ya lo habías escuchado?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO