León, Guanajuato. — Con la ilusión de pertenecer al club de sus sueños, niños buscaron figurar en partidos de 20 minutos con equipos mezclados. Mientras ellos jugaban, los padres alentaban desde las barricadas y los "visores" decidían su futuro.
"Venimos desde Zacatecas, esta es la primera visoria de mi hijo, tiene nueve años, está muy ilusionado porque entrena todos los días, yo le digo que no se preocupe si no queda, aún tiene mucho camino para seguirlo intentando, pero pues en sus resultados verá reflejado su esfuerzo", declaró Junior, padre de familia.
El proceso fue simple, un registro en el que el joven dice su pierna hábil, su nombre y deja un kilo de arroz, frijol, aceite o azúcar, lo meten a jugar un partido de 20 minutos y al finalizar las pruebas, les dan su resultado. Un si o un no, que definirá su carrera deportiva para siempre.
Te podría interesar
"No sé cómo lo estén manejando, a los papás nos dejan muy afuera, son muy crueles las pruebas, juegan bien poquito y además con un equipo que ni conocen, yo hasta dudo que estas visorias sean reales, he visto a los visores y siento que ni les prestan atención, además dan los resultados muy rápido, a casi todos les dicen que no, quién sabe cuál será el proceso de selección pero yo dudo que en 20 minutos se pueda definir la calidad de un jugador", comentó Rosendo, padre de familia.
Con una convocatoria que atrajo a jóvenes futbolistas de toda la región, el Club León y la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE) realizaron las visorias de octubre de 2024, una iniciativa que buscó descubrir talentos locales en las categorías juveniles. Bajo el nombre de “Mega Visorías”, el evento tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de octubre en la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez y contó con una notable participación de niños, adolescentes y familias de toda la zona del Bajío.
Una Oportunidad para el Talento Local
Este proceso de selección incluyó cinco categorías masculinas y una femenil, brindando la oportunidad de ser observados por los cazatalentos del Club León. Cada día estuvo dedicado a grupos de edad específicos: el lunes 28 de octubre, las categorías masculinas de 2007-2008 y 2005-2006; el martes 29, los jugadores de 2009-2010 y 2011-2012; y el miércoles 30, las categorías masculinas más jóvenes de 2013-2015, mientras que la única categoría femenil, para jugadoras nacidas entre 2006 y 2010, tuvo su espacio en esa misma jornada.
Visorias con Causa
Un aspecto distintivo de estas visorias fue su enfoque social. Para inscribirse, los participantes no solo llenaron un formulario con información básica como nombre, fecha de nacimiento, posición y pie hábil, sino que también llevaron una donación en especie de productos básicos (como arroz, frijol, aceite y azúcar), que serían destinados a causas sociales.
Éxito y Compromiso en el Proceso de Captación
La iniciativa fue impulsada por Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, en colaboración con Isaac Piña, titular de COMUDE León. Ambos destacaron la importancia de las fuerzas básicas y la formación de nuevos talentos que puedan, en un futuro, incorporarse al equipo profesional. Martínez Murguía subrayó el compromiso del club en fomentar el desarrollo deportivo local, señalando que el objetivo es seguir organizando eventos de este tipo en los próximos años?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO