León.- Desde este mes de octubre comienzan los eventos relacionados con el Día de Muertos, y la Feria del Alfeñique es uno de los más esperados por todos los leoneses que año con año acuden a comprar todo lo necesario para poner el altar de muertos.
Y es que no solo los alfeñiques hechos de azúcar pura de caña con colorante llenan los pequeños locales, sino también los productos elaborados por artesanos, como papel picado, figuras decorativas, arreglos y flores de cempasúchil, entre otras cosas.
La Feria del Alfeñique 2024 en León comenzará el próximo viernes 11 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre; como ya es costumbre, se localizará en la Plaza Fundadores (alrededor de la Fuente de los Leones).
Te podría interesar
¿Qué son los alfeñiques?
Los alfeñiques son dulces típicos del Día de Muertos, elaborados a base de azúcar pura de caña, colorantes vegetales y un toque de limón. A pesar de que estos dulces fueron “adoptados” por México desde hace muchos años, en realidad llegaron de España en época de la conquista.
Actualmente, son hechos específicamente en esta temporada del año, ya que se usan para adornar los altares de muertos. Es por eso que quienes los hacen les dan forma de calavera, plato de comida u objetos específicos (como un ataúd, una botella de licor, fruta), para representar aquello que en vida disfrutaron nuestros muertos.
Apoyo a la economía local y preservación de tradiciones
Es importante recordar que la Feria del Alfeñique es fuente de economía para muchas familias artesanas, que año con año elaboran alfeñiques, papel picado, figuras decorativas de papel maché y demás productos para ofrecerlos en esta temporada.
Además, es una forma de reforzar las tradiciones que hacen del Día de Muertos una fiesta inigualable en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN