León.- El síndico del ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, descartó que vaya haber fotomultas al por mayor como lo han dicho algunos actores políticos.
Dijo que si bien se han generado miles de fotografías de vehículos que exceden los límites de velocidad en los 10 puntos donde fueron colocados los radares, todavía ningún ciudadano tiene en sus manos y en su domicilio una multa de este tipo.
“Se han tomado aproximadamente 30,000 fotografías de automóviles que exceden la velocidad”.
El Síndico explicó que a partir de que se tiene la evidencia del exceso de velocidad, todavía se somete a 12 puntos de revisión para determinar si se procede con la infracción, además de que existe un margen de tolerancia, el cual no quiso revelar.
“Se depura el 80% y queda el 20% que puede ser infraccionado, pero ese número de fotomultas debe pasar por la validación de policía vial, por la firma, porque debe ser firmada por un agente vial sino no tendría validez y luego tiene que ser notificada mediante un tercero. Una notificación que debe ser personal, no puede ser nada más entregar, debe firmar la persona a la que se le notifica y luego tiene la opción de la conmutación”, reiteró Sánchez Castellanos.
Desde que un ciudadano excede el límite y se toma la fotografía pueden pasar al menos 30 días para que sea notificado de que tiene una sanción por pagar.
José Arturo Sánchez dijo que no es una ocurrencia que existan vialidades que se pueden circular a 50, 60 u 80 kilómetros por hora, pues esto está en la ley federal de movilidad, en la cual se estipulan los diferentes tipos de avenidas y sus límites máximos.
Como en otras ocasiones el mismo funcionario municipal descartó que sea una medida recaudatoria, pues dijo es una de las multas que se pueden intercambiar por trabajo comunitario en su mayor porcentaje y solo pagar una pequeña parte económica.
El síndico dijo que será la Policía Vial quien se encargue de sancionar a todos aquellos que en los últimos días y semanas han retirado las placas de sus vehículos o han tapado la misma con algún tipo de mica que no permita a las cámaras tomar la imagen de la placa de los infractores.