León.- Una de las obligaciones que llegan año con año para los contribuyentes leoneses es la del impuesto predial, cargo que deben cubrir sí o sí, y lo mejor es hacerlo cuanto antes para evitar posteriores molestias como requerimientos, multas y hasta embargos. Sí, la autoridad municipal está facultada para embargar una finca o terreno y no duda en hacerlo efectivo.
Para este año, la Ley de Ingresos del Municipio de León considera un presupuesto de 8,600 millones de pesos, y el impuesto predial es parte importante de esta cantidad.
De acuerdo con la mencionada ley, respecto al impuesto predial un total de 50 colonias actualizarán su valor por metro cuadrado, lo que brindará mayor plusvalía a los inmuebles en dichas zonas.
Te podría interesar
Son 1,429 colonias las que hay en la ciudad y solo el 3.58 por ciento de ellas, es decir 50 colonias, se actualizarán con un porcentaje mayor a la inflación, por medio de un dictamen técnico autorizado por el Consejo de Valuación.
No obstante, el impuesto predial no incrementa, lo que aumenta es el valor de los inmuebles, ya que en donde se actualizan los valores, crece el patrimonio de los propietarios.
Lo anterior se hace conforme a ley, ya que cada dos años deben actualizarse los valores.
El pago en línea
Estos días, las ventanillas de la Tesorería Municipal de León dan servicio a los ciudadanos que quieren ser los primeros en cumplir con la cuota anual. No se agolpan los contribuyentes ante las cajas de cobro, pero sí comienzan a acercarse a ponerse al corriente, aprovechando los descuentos por pronto pago.
Sin embargo, no hay necesidad de ir a las oficinas municipales, ya sea en el edificio de Presidencia ni en los módulos ubicados en los centros comerciales, pues desde la casa o la oficina se pude hacer todo, y mucho más rápido.
Este sitio del Municipio de León da acceso a este servicio, en el cual solamente se ingresa el número de cuenta del predial y se consulta el adeudo; ponerse al corriente es tan simple como proporcionar el número de la tarjeta de débito o de crédito a la cual se hará el cargo.
Puede hacerse por bimestre o cubrir el pago completo por todo el año.
Como una forma de estimular el pronto pago de este impuesto predial 2024, se aplicará un descuento del 10 % a quienes lo hagan en enero y del 8 % para quienes lo paguen en febrero