León.- Durante el gobierno del panista Héctor López Santillana en León, fue eliminada la Dirección de Parques y Jardines, la cual hacía las labores de cuidado y mantenimiento de camellones, parques y espacios públicos con el riego , plantación de árboles y plantas, entre otras tareas.
Cuando se aprobó en el ayuntamiento la eliminación de dicha dirección, las tareas que esta realizaba fueron encomendadas a las direcciones de Obra Pública y Medio Ambiente.
Pero ahora, con la creación de nuevos parques metropolitanos y nuevos espacios en colonias del municipio, fue aprobado por el ayuntamiento la creación de la Dirección General de Parques y Espacios Públicos, la cual de nueva cuenta tendrá las tareas que realizaba la extinta Parques y Jardines.
Te podría interesar
Esta red administrará, mantendrá y vigilará todos los parques, espacios públicos y áreas verdes del municipio.
De acuerdo con el dictamen, la nueva dependencia tendrá la responsabilidad de definir políticas y programas institucionales que permitan mantener y conservar los parques limpios, accesibles y de calidad; además de identificar, planear y desarrollar nuevos parques y espacios públicos adecuados.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal, destacó que a través de estas acciones se busca dejar un legado para la ciudadanía leonesa y por ello, se requiere personal calificado y especializado en temas medioambientales.
“Los parques requieren una administración diferente, porque no va a ser uno o dos parques, son muchísimos los que se están sumando, y aparte son los que ya existían (...) hoy es poner orden, no se administran solos, necesitamos personal”, explicó.
Además, la edil reiteró la importancia de construir tres nuevos parques metropolitanos: El Potrero, La Reserva y El Parque de la Vida; además de la creación de 74 espacios públicos, entre ellos el Parque Bosque de la Olla que se inauguró este mismo jueves en Las Joyas.
“Yo estoy a favor de que haya pulmones en la ciudad, de que haya lugares para que la gente conviva, de que haya lugares donde la gente pueda hacer comunidad y para ello son todos estos parques”, recalcó.
La nueva Dirección de Parques y Espacios Públicos tendrá eficiencia presupuestal para comenzar a operar a la brevedad. Contará con 12 plazas y su presupuesto de nómina anual es de poco más de 9 millones de pesos.