León.- El suministro terciado de agua potable en 97 colonias de León se mantendrá hasta el siguiente período de lluvias en el 2024, pues la Presa del Palote no ha recuperado su nivel. A pesar de que en algunas zonas de León ha llovido, esta apenas tiene el 18%, por lo que no descarta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) integrar a otras colonias en el tandeo.
El director del Sapal, Enrique de Haro, dijo a noticieros en línea que la falta de lluvia y la temperatura que se mantiene entre los 29 y 30 grados causa que no suba el nivel de la presa que abastece a la zona norte, de tal forma que este vaso de captación se mantiene en un 18%, por lo que se prevé que antes de que concluya el 2023 pudiera estar seco en su totalidad.
Al cierre del mes de septiembre el organismo operador del agua en León analizará la posibilidad de integrar a otras colonias o sectores al programa de tandeo.
Te podría interesar
“No hay agua, esa que está ahí está muy sucia en el nivel más bajo y es complicado limpiarla. Entonces no va a ser posible restablecer el servicio como se venía dando, lo estamos analizando que si pudiéramos aprovechar más flujo para así mandar a esa zona y que alguien más se sume de los circuitos. Lo estamos analizando, no se prevé que se expanda a toda la ciudad, primero técnicamente es muy complicado, no pretendemos eso, pero sí vamos a hacer una evaluación de nuestros pozos como nos fue que no hayan bajado los pozos considerablemente y que esto sea una situación distinta”, señaló.
El titular de Sapal insistió en que no es que se esté cortando el agua, sino que no hay el recurso natural, pues refirió que han llovido 266 milímetros, lo que significa un 35% de lo que llueve en todo el año normalmente.
Hace apenas unas semanas, Enrique de Haro dijo que la población que habita en las zonas de tandeo, que son Gran Jardín, Valle del Campestre, Echeveste y Los Castillos; ya se habían acostumbrado a este sistema terciado y que por ello ya había disminuido considerablemente el número de reportes de personas que no contaban con el vital líquido.